¡Por fin llega la Cocina Inteligente!

En el mundo de la tecnología, aparte del coche volador, pocas promesas de futuro han atraído tantas noticias y, sin embargo, han conseguido menos resultados tangibles, que la cocina del futuro. Probablemente no se debaa un problema tecnológico sino a que se generaron una serie de expectativas poco realistas y desacompasadas con el avance real de la tecnología.

La llegada del Internet de las Cosas, una auténtica nueva Revolución Industrial, no está dejando ni un cabo suelto a la hora de reinventar y optimizar procesos y dispositivos ya existentes.

En muchos hogares la cocina es la estancia central de la casa y, como centro neurálgico, además de desayunar, almorzar y cenar, nos sirve como lugar para trabajar, leer, relajarnos y en general hacer vida.

IKEA, el gigante sueco minorista de muebles para el hogar y la decoración, lleva cierto tiempo pensando en la cocina conectada. Su concept kitchen es un proyecto conjunto que ha desarrollado con IDEO y las universidades de Lund y Eindhoven y recibe el nombre de Concept Kitchen 2025. La cocina tiene como centro una mesa multiusos con una superficie dura que esconde bajo ella conexiones de inducción. Por encima de la mesa, una cámara y proyector cenital nos muestra recetas para cocinar, reconoce los elementos que deseamos preparar y nos sugiere recetas en función de los ingredientes y tiempo de los que dispongamos. Esta combinación de mesa de trabajo que te asesora sobre qué cocinar y cómo hacerlo se desdobla como superficie de cocción mejorando el espacio necesario dentro de la cocina. IKEA estima que la idea podría pasar de concepto a producto comercializable en menos de una década.

Los electrodomésticos conectados de última generación ahora se pueden gestionar de manera centralizada mediante nuestros móviles o tabletas. General Electrics y Siemens, entre otros, comparten una visión holística para que podamos controlar todos los electrodomésticos desde una sencilla app. GE Appliances lanzó a comienzos de año una suite llamada GE Connected Profile para controlar la cocina conectada desde el smartphone, “puesto que el smartphone es la caja de herramientas cotidiana con la que llevamos a cabo nuestras rutinas”, acota Liz Ver Schure, General Manager de Connected Appliances en GE. En Siemens tienen un enfoque parecido y quieren que tengas todo conectado y gestionado vía smartphone: desde el horno de pared, hasta el lavavajillas, pasando porel frigorífico de doble puerta. Su app puede incluso conectarse a la máquina de café encastrada y conectada para que puedas prepararte esa primera inyección matinaldesde la cama en cuanto te despiertas.

En estas visiones integradoras el mayor desafío es el habitual, evitar que gestionar mis electrodomésticos requiera una infinidad de apps y haya una plataforma común que los integre independientemente de la marca.

No podemos finalizar este repaso sin pararnos en algunos de los interesantes gadgets que pueblan la cocina en la actualidad: HAPIfork es un tenedor conectado que te ayuda a que mantengas una dieta saludable y que comas despacio, lo cual es crucial para perder peso y aumentar el bienestar.

SmartyPans, Pantelligent Smart Frying Pan o Cinder Grill son soluciones parecidas que, literalmente, te permiten cocinar desde el sofá. La balanza de precisión Drop Connected Kitchen Scale se conecta a tu tablet y te permite seguir recetas paso a paso.

Forbes prevé que la manera en la que pesamos ingredientes, buscamos recetas, almacenamos comida y limpiamos los restos (además de la manera en la que cocinamos, por supuesto) está a punto de cambiar radicalmente en el transcurso de la siguiente década a causa del Internet de las Cosas. No podemos estar más de acuerdo.

Este post fue publicado primero por el blog de m2m de Telefónica Business Solutions

RELACIONADOS