nochevieja

¿Por qué el champán tiene burbujas? Y otras curiosidades sobre Nochevieja

Llega la Nochevieja, la celebración más nostálgica e ilusionante del año. Te presentamos algunas curiosidades y anécdotas sobre esta fiesta que despide el 2014.

Pasadas Nochebuena y Navidad, nos toca afrontar la noche más nostálgica e ilusionante del año. Rodeados de familia, con amigos en una escapada diferente o en pareja, la Nochevieja siempre es especial. Hacemos el balance de lo bueno y malo, que cantara Mecano, y tomamos carrerilla para no atragantarnos con las uvas y empezar con buen pie el 2015.

Alrededor de la mesa compartiremos anécdotas del año que se va, planes de futuro y debates sobre temas variados. Política, economía y deporte serán algunos de los asuntos que irán desfilando por las conversaciones. Hoy te proponemos algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre la Nochevieja, y que pueden convertirse en anécdotas interesantes para disfrutar de la cena.

¿Por qué el champán tiene burbujas?

Después de las campanadas y de las uvas, brindaremos por el nuevo año. En la mesa, varias botellas de champán o vino espumoso con el que desear nuestros mejores deseos. ¿Por qué tiene burbujas? El alcohol de este tipo de bebidas se produce a través de una primera fermentación, por la que microorganismos transforman el azúcar en etanol. También se obtiene una pequeña parte de dióxido de carbono (de hecho, este gas es el responsable de que el pan sea tan esponjoso).

Buena parte del dióxido de carbono de la primera fermentación se pierde. Por este motivo, es necesario someter a la bebida a una segunda fermentación, que tendrá lugar dentro de la misma botella. Al hacerla en el mismo recipiente, las burbujas de gas no pueden escapar, ofreciendo el característico sabor espumoso de estos productos.

Nochevieja

¿A qué velocidad sale despedido un corcho?

El final de año viene de la mano de brindis y postres. Suele ser habitual rozar los accidentes en Nochevieja: un corcho que salió disparado hacia alguna lámpara, una botella que se derrama… ¿Por qué sucede? ¿A qué velocidad real salen los tapones de las botellas? La Sociedad Americana de Oftalmología lo ha calculado, y el resultado es realmente curioso: 80 kilómetros por hora.

Esta velocidad es suficiente para romper una ventana o una lámpara, e incluso para producir daños en el ojo. Entre los accidentes oculares que pueden producirse, los investigadores de Estados Unidos recogen problemas como el desprendimiento de la retina, glaucoma agudo o rotura de los huesos del ojo.

¿Por qué tomamos doce uvas?

Sobre las 23:30 h, se acerca la clásica conexión con la Puerta del Sol en Madrid. Llega el momento, y nervioso, miras tu copa con doce uvas. ¿Por qué tomamos esta fruta y no cualquier otro postre para celebrar el final de año? Según Muy Interesante, esta tradición comenzó en 1909 a raíz de un excedente de uvas en Alicante.

La Nochevieja es diferente en función del país en el que vivamos. En Italia, por ejemplo, existe la costumbre de cenar lentejas estofadas. Por otro lado, en Grecia se toma un pastel llamado Vassilopitta, en el que se suele incluir una moneda de oro o de plata. Y volviendo a la tradición española, en Nochevieja consumiremos más de dos millones de kilogramos de uva en este 2014.

Como vemos, la Nochevieja no es sólo motivo de celebración, sino que también abundan las curiosidades sobre esta fiesta. Pasados los cuartos y las doce campanadas, arrancará 2015, año que esperemos esté lleno de buenos deseos para todos.

Imágenes | Pixabay, Pixabay II

Sobre el autor

RELACIONADOS