¿Por qué lo llaman nuevo Nokia 3310 si no lo es?

Tras verlo en persona, es díficil llamar a ese terminal de plástico brillante Nokia 3310.

El año 2000 conoció la llegada de uno de los terminales más míticos que se recuerdan, por sus novedades en mensajes SMS, sus juegos, sus tonos, su autonomía y ahora, por su gran resistencia. A partir de ahí ha sido objeto de memes y memes que poblan Internet, y eso ha aumentado positivamente las sensaciones positivas que la gente tiene con él. A partir de ahí, como es lógico, el lanzamiento de un nuevo modelo ha hecho explotar Internet a unos niveles muy superiores a los gama alta presentados en el MWC. Pero, ¿por qué lo llaman Nokia 3310?

El Nokia 3310 es recordado por todos por sus cuatro botones de función y su botonera numérica. Además, su plástico siempre fue mate, nunca glossy brillante. Lo normal era esperar que HMD, la nueva encargada de fabricar los terminales de la firma finlandesa, actualizara el mítico terminal, no que lo modificara. Es decir, si la intención era hacer crecer la nostalgia y justificarla más allá del ruido mediático, ¿por qué no dar color a la interfaz de usuario del Nokia 3310?, **¿por qué no simplemente añadir una cámara y alguna función acorde a los tiempos que corren, pero manteniendo todo el aspecto visual? Al fin y al cabo, son las mejores y más intuitivas interfaces que Nokia diseñó.

En su lugar, el nuevo «3310» es vendido como un terminal con una autonomía increíble, 1 mes en standby, con el mencionado acabado brillante y con una disposición de botones, salvo los numéricos, totalmente cambiada. Ahora encontramos botones de colgar y descolgar, botones de dirección, y un botón central de «okey» que no guarda nada del alargado botón con la línea azul.

¿De verdad a alguien le importaba que este terminal tuviera más o menos autonomía? ¿Es eso lo que se le pide a un remake del 3310? Claramente no. Como he dicho, se le pide que a riesgo de romper la magia, todo se modernice. En ciertos aspectos como en el Snake a color se ha entendido, pero nadie llamaría Nokia 3310 a este terminal si no supiera su nombre.

Expectativas versus realidad.

Quizá esta postura sea muy drástica, y esté alimentada por unas expectativas mucho más cercanas en aspecto a lo que era el Nokia 3310 original, pero tras sostenerlo en la mano durante unos minutos, se te pasa antes por la cabeza que se trata de un nuevo feature phone de la compañía al que en el último momento han decidido bautizar como Nokia 3310, y le han adaptado la botonera. Nokia es una compañía que ha perdido su imagen de marca, y si levanta nostalgia es evocando a productos como este. Hasta ahí todo bien.

Pero ese es un proceso que se puede hacer aportando valor y siendo honesto, como Nintendo con su Nintendo Classic Mini, su remake de NES con 30 juegos, o aprovechando el tirón del nombre, como es el caso de este Nokia 3310, centrado en aspectos que no importarán a casi ninguno de sus miles de compradores, que probablemente lo dején en el cajón (ni siquiera al aire como un objeto de valor sentimental). Si quieres jugar a la nostalgia, apela a las emociones primitivas, haciendo los cambios oportunas, pero sin tocarlas. Y este Nokia «3310» las toca.

Sobre el autor

RELACIONADOS