juegos de mesa

¿Por qué los juegos de mesa siguen triunfando?

Nos ponemos valientes y nos atrevemos a decirlo: los juegos de mesa siguen triunfando y nos encanta. Desde el recién descubierto *Catan* hasta el clásico *Monopoly* son la opción más divertida para echar un cable hacia la desconexión digital.

Di hasta luego al ordenador, al móvil y a las consolas, y saca tu juego de mesa favorito. Seguro que, sea cual sea, ahora está de moda, pues desde hace unos años este tipo de entretenimiento ha vuelto a nuestras vidas. Porque a pesar de tener infinidad de dispositivos electrónicos para divertirnos, los juegos de mesa siguen triunfando.

Es cierto que los clásicos, como el Trivial Pursuit o el Party & Co son los que siguen en el pódium, pero el mercado se está ampliado muchoy se producen más juegos que nunca. Además, los creadores cada vez son más valientes y van más allá del “para todos los públicos”.

monopoly

Estos juegos pueden convertirse en el mejor aliado para estos días en casa. Tras la declaración del estado de alarma, muchas marcas colgaron sus juegos en la red para que se pudieran descargar e imprimir. Lo cual resulta muy llamativo, pues en este caso la tecnología ayuda a que podamos desconectar digitalmente.

Los juegos con más éxito

Aunque ahora mismo hay muchísimos juegos sobre la mesa, y nunca mejor dicho, hay algunos que destacan por encima del resto. Si los tenéis por casa es hora de sacarlos y, sino, apuntad los nombres para comprarlos después de la cuarentena.

Resulta curioso, pero uno de los más vendidos del pasado año fue Virus, un juego en el que el objetivo es conseguir erradicar las enfermedades y lograr ser el primer jugador en tener un cuerpo totalmente sano.

Uno muy sencillo, aunque muy divertido es Dobble, que consiste en ser el más rápido en encontrar el símbolo idéntico entre las cartas de todos los participantes. Existen 5 modalidades de juego y suelen ser partidas de 15 minutos.

Este seguro que sí lo tenéis… El mítico Uno. Habrás jugado muchísimas veces, pero recuerda gritar “¡uno!” cuando te quede la última carta.

juegos de mesa siguen triunfando

Por supuesto, no podía faltar Dixit, el más creativo de todos. ¿Cómo se juega? Todos los jugadores tienen cartas y un jugador asocia una idea, una palabra o una historia a alguna de sus cartas. Este tiene que ser bastante imaginativo, aunque sin pasarse, para intentar que la mayoría de jugadores no adivine cuál es su carta, pero que, al menos, uno de ellos sí lo haga.

Aunque quizá uno de los juegos de mesa que más está triunfando en los 2 ó 3 últimos años sea Catan. Con partidas largas, que suelen ir más allá de la hora y media, con estrategia y astucia, consiste en negociar para colonizar una isla con diferentes recursos naturales.

Ninguno de estos juegos es barato y todos requieren más de un jugador, ¿quiere decir esto que los juegos de mesa nos están ayudando a la desconexión digital? ¿Dónde está el truco?

Cada uno tendrán su opinión al respecto, pero, probablemente, la clave sea que, gracias a este tipo de entretenimiento, los millennials conseguimos dejar a un lado el sentimiento de soledad, que nos caracteriza como generación.

Y tú, ¿cuál crees que es el verdadero secreto?

Sobre el autor

RELACIONADOS