mosquitos

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

Los mosquitos son unas auténticas "máquinas de caza" que eligen de forma selectiva a sus víctimas. Así puedes evitar sus molestas picaduras.

Las picaduras de mosquitos son uno de los problemas más comunes y molestos del verano. No sólo por sus efectos, que nos hacen rascarnos continuamente, sino porque también pueden transmitir infecciones tan peligrosas como el zika, el dengue o el chikunguña.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan utilizar repelentes para evitar las picaduras de estos insectos. Curiosamente, no todos los mosquitos pican. Sólo lo hacen las hembras, que se alimentan de nuestra sangre para continuar con el ciclo y poner los huevos. Para estos pequeños animales, es una cuestión de supervivencia.

Máquinas de caza con un gran «olfato»

Los insectos, que pueden pertenecer al género Aedes o Anopheles por citar dos ejemplos, son auténticas «máquinas de caza voladoras». Antes de picarnos, los animales eligen muy bien a sus «víctimas» en función de las sustancias de desecho que emitimos por la piel o la boca. Uno de los «cebos» más importantes es el dióxido de carbono, que exhalamos a través de la respiración, que ayuda a los mosquitos a identificar un organismo vivo.

Otra de las sustancias químicas en las que se fijan es el ácido láctico, que expulsamos mediante el sudor o la respiración. Sin duda, estos insectos vuelan a través de «nubes químicas» y son capaces de determinar su próxima víctima fijándose en sustancias muy específicas. Pero no son las únicas propiedades en las que se centra un animal para picarnos.

mosquitos

Como explican desde la revista del Smithsonian Institute, el nivel de ejercicio físico que realicemos (y con ello, nuestra respiración y sudor), el metabolismo e incluso el color de nuestra ropa (se recomiendan los colores claros) pueden ser «señuelos» que utilicen los mosquitos para atacarnos. Por ello, además de repelentes, los CDC recomiendan en lo posible emplear manga larga que proteja nuestra piel o utilizar mosquiteras y mallas en casa para evitar la entrada de los insectos.

A pesar de que siempre se ha relacionado la picadura de mosquitos con el «dulzor» de nuestra sangre, lo cierto es que la ciencia ya ha conseguido identificar algunos de los factores clave que determinan el ataque de estos animales. Aplicar repelentes contra los insectos, utilizar ropa clara y en lo posible larga y poner mosquiteras en casa son algunos de los consejos para evitar convertirnos en las próximas víctimas de los mosquitos.

Imágenes | Wild Turkey (Wikimedia), Jim Gathany (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS