no duermo por las noches Consejos para el insomnio despertador cama mujer dormir despierto

¿Por qué no duermo por las noches? Así funciona el insomnio

Aunque todavía es una incógnita, un grupo de científicos apuntan a las fibras de la materia blanca cerebral como culpables del insomnio. Además, la relación con el tálamo, la región cerebral que regula el sueño y la vigilia.

Vueltas y vueltas en la cama, sin poder dormir, y tú que no te puedes explicar qué ocurre en tu cerebro para que no puedas pegar ojo. La falta de sueño es uno de los problemas más habituales de la sociedad moderna, y es que estamos rodeados de demasiados estímulos visuales y, a menudo, vivimos situaciones de estrés que nos pasan factura. Sobre todo, en las grandes ciudades. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico y, según estudios de la compañía de investigación IPSOS, la media de horas que se duerme en España entre diario es de 6,8 horas, y tan sólo el 7% de los encuestados asegura que tiene un sueño de buena calidad. Vamos, que estamos hartos de contar ovejas y nos levantamos pensando en la siesta…

Hace unas semanas te dimos algunos consejos sobre cómo combatir el insomnio gracias a algunas rutinas antes de irte a la cama. Además, te enseñamos cómo una pulsera inteligente puede echarte una mano a la hora de conocer y entender mejor cómo descansas por la noche. Ahora, queremos explicarte qué ocurre en tu cerebro para que el insomnio se apodere de ti y no puedas dormir.

Alteraciones en regiones cerebrales

Muchos de los procesos del cerebro son todavía una incógnita, por ejemplo, la creación del universo de los sueños, y es que, hay profesionales que dedican toda su carrera profesional a indagar en la mente humana. Como no podía pasar de otra forma, no hay una teoría central en lo que ocurre en nuestro cerebro para provocar insomnio. Sin embargo, en 2016, un grupo de investigadores chinos arrojaron un poco de luz sobre la cuestión.

La investigación, realizada en el Hospital Provincial nº2 de Cantón en China, identificó que los pacientes que sufren insomnio tienen alteraciones en las fibras de la materia blanca cerebral. ¿Cómo lo descubrieron? Al parecer, estas fibras son las encargadas de conectar las distintas partes del cerebro y, si sufren algún daño, podrían interrumpir las comunicaciones cerebrales. Lo que podría producir el trastorno del sueño.

insomnio parkinson enfermedad neurona cerebro terapia genetica

Según se puede leer en el texto de la investigación, publicado en la revista Radiology, las conclusiones llegaron tras analizar los resultados obtenidos tras haber observado un grupo de 23 pacientes con insomnio y a 30 voluntarios que no sufrían el trastorno del sueño.

Fueron sometidos a sucesivas pruebas de resonancias magnéticas para analizar el estado de las fibras de la materia blanca cerebral. Los científicos vieron cómo los pacientes que sufrían insomnio mostraban alteraciones de la materia blanca en distintas regiones cerebrales, como el tálamo y el cuerpo calloso del cerebro. Los sanos no.

¿Qué relación tiene esto con el insomnio? Para que te hagas una idea, el tálamo es la región cerebral que regula el sueño y la vigilia. Esta parte del cerebro funciona a modo de reloj biológico del organismo.

Aunque todavía no está claro qué es lo que provoca esas alteraciones, parece que los científicos chinos consiguieron atinar dónde está el problema. Seguro que fue un gran paso.

Sobre el autor

RELACIONADOS