mosquitos hembra sangre

Las picaduras de los mosquitos, sus efectos y por qué inflaman la piel

El mosquito hembra necesita una fuente externa de proteínas en el momento de la puesta de huevos. Al picarnos, inyectan su saliva y la reacción de nuestro sistema inmunológico provoca rojez y picazón.

Con la llegada del verano, además de protegernos de las quemaduras del sol y las altas temperaturas, tenemos que protegernos de esos pequeños insectos que llenan nuestro cuerpo de rojeces. Efectivamente, año tras año, las picaduras de los mosquitos se convierten en un protagonista más de nuestras idílicas vacaciones. Da igual si te llenas de sofisticados repelentes de mosquitos o si duermes en una habitación cerrada a cal y canto, los mosquitos siempre encontrarán la manera de picarte. No tengas dudas.

Aunque son insectos que pueden llegar a transmitir enfermedades graves como la malaria, enfermedad que padecen alrededor de 230 millones de personas en todo el mundo, o el dengue, también son esenciales para el equilibrio de diversos ecosistemas. Infinidad de aves y otros insectos se alimentan de los mosquitos, y es que pueden ser la piedra angular sobre la que gira el ciclo de vida de diferentes hábitats.

Alejándonos de estas cuestiones, nosotros queremos saber los efectos de las picaduras de los mosquitos y, sobre todo, por qué enrojecen de esa manera nuestra piel. Ya te contamos en su día la razón por la que estos insectos deciden picar o no a una persona, ahora toca entender qué provocan en nuestra piel.

Reacción cutánea a la saliva de las hembras

Solo te pican los mosquitos hembra, ya que son las que necesitan tu sangre para ‘alimentarse’ durante el proceso de la puesta de huevos. Utilizan tu sangre como un aporte externo de proteínas, algo esencial para sus puestas en las que llegan a colocar varios cientos de huevos a la vez sobre la superficie del agua.

Pero, ¿por qué provocan rojez y dolor en mi piel? Los mosquitos hembra tienen una pieza bucal diseñada para perforar la piel y para extraer la sangre. Con seis agujas, cada una con una utilidad diferente, un mosquito te puede picar de día sin que te des cuenta y extraer tu sangre en segundos. La hembra picará tu piel e irá buscando un vaso sanguíneo del que pueda extraer las proteínas.

La clave de la reacción alérgica de tu piel es que, a medida que el mosquito se llena de sangre, inyecta saliva en tu piel. Las proteínas de la saliva provocan una reacción leve de tu sistema inmunitario, el cual produce el molesto picazón y el pequeño grano. Un buen picotazo puede llegar a dejar un minúsculo cardenal, que irá despareciendo a lo largo de los días.

Ahora ya sabes cómo y por qué te pican los mosquitos. Al fin y al cabo, las proteínas de nuestra sangre son esenciales para el proceso reproductivo de un insecto clave en el ciclo de vida del ecosistema. Aunque pueda molestarnos y las picaduras sean un poco incómodas, es un precio pequeño que debemos pagar para que todo siga su camino ‘natural’. ¿No te parece?

Sobre el autor

RELACIONADOS