Por qué Telefónica entró a formar parte del Telecom Infra Project

Las empresas de telecomunicaciones estamos orgullosas de haber interconectado el mundo. Gracias a grandes inversiones, hemos dado acceso a Internet a más de 3 000 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra representa el 40 % de la población mundial, y cerca del 80 % de la población del mundo desarrollado. Y la cifra sigue creciendo sólidamente.

Al mismo tiempo, el tráfico en Internet ha crecido de forma exponencial durante muchos años, y probablemente seguirá aumentando en un futuro próximo a menos que ocurra algo inesperado. Este crecimiento ha sido el principal responsable de la evolución de la estructura de redes, en una carrera constante para cumplir las exigencias de los usuarios, que quieren más rapidez y mejor cobertura. El cliente siempre quiere una mejor experiencia de red. Como consecuencia, gran parte de la investigación en tecnología en los últimos tiempos se ha orientado a esta búsqueda de un mejor rendimiento.

En Telefónica estamos comprometidos a continuar ampliando los servicios de comunicación a más y más personas, manteniendo (si no mejorando) nuestros excepcionales niveles de experiencia para el usuario. Y todo ello, cumpliendo las expectativas de nuestros inversores. Para ello, pensamos que es un buen momento para complementar la evolución de la tecnología con nuevas ideas, sin duda diferentes a la forma en la que hemos trabajado en el pasado. El modelo tradicional ha producido resultados notables hasta el momento, pero ahora necesitamos nuevas tecnologías que produzcan resultados mucho mejores.

Paradójicamente, la solución puede venir de lo que Vijay Govindarajan llama innovación inversa. La extensión de la cobertura de Internet a todo el mundo exigirá austeridad en los recursos al instalar nuevos accesos. Pero la misma austeridad será una bendición para satisfacer la siempre creciente demanda en el mundo desarrollado, donde la competencia es feroz. Como afirma Vijay, la idea es «Crear lejos de casa, ganar en todas partes».

El mundo de la informática nos brinda varias ideas para empezar: la separación del hardware y el software, el uso de las soluciones de código abierto para reducir los costes de software y la estandarización de los gastos generales, etc. Son, ciertamente, buenos puntos de partida. Y el Telecom Infra Project es el lugar perfecto para explorar estas ideas y empezar a encontrar una forma nueva y más sostenible de desarrollar la red del futuro.

Con este objetivo en mente, en mayo de 2016 Telefónica anunció que entraba a formar parte del esfuerzo del Telecom Infra Project. A corto plazo, nos centraremos en la participación en la extensión de la capilaridad de nuestras redes, en promocionar soluciones desagregadas que reduzcan el coste de los accesos de red, y en la reestructuración de nuestras redes para ser más atractivos para los medios de comunicación y mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Sin duda, una época fascinante para una compañía que aspira a continuar liderando la adopción de los servicios de comunicación en todo el mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS