¿En qué consiste la portabilidad y cómo realizar este proceso con éxito?

Gracias a la tecnología puedes cambiar fácilmente de proveedor de servicios telefónicos sin tener que perder tu número de teléfono. Este proceso, llamado portabilidad, puede realizarse entre distintos proveedores de telefonía. Sin importar si es fija, móvil o incluso, internet. Sigue leyendo y descubre cómo puedes realizar este servicio.

¿Qué es la portabilidad?

La portabilidad de números es el proceso de tomar un número de teléfono existente y transferirlo a otro proveedor. Hay dos métodos de portabilidad de números. La del número local o de línea fija y la de números móviles. Ambas pueden ser solicitadas por los usuarios cuando lo deseen.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la conservación de la numeración es un derecho esencial de los abonados al servicio telefónico. En este sentido, este servicio está disponible al público en general sin importar el prestador de servicio.

Cómo funciona la portabilidad

Hoy en día funciona de forma fácil y rápida. Todo gracias a la base de datos y al nodo centralizado en el que están registrados los operadores de telefonía. Este nodo se encarga de procesar las solicitudes de cambio de número, así como todos los datos de los números móviles. Manteniéndolos actualizados y garantizando su correcto funcionamiento.

Ventajas de la portabilidad

La portabilidad de números te da esencialmente la libertad de cambiar de proveedor de comunicaciones. Esto, sin la molestia de tener que informar a los contactos existentes del cambio porque el número de teléfono sigue siendo el mismo. Otras ventajas son:

  • El alta (activación) de línea es gratuito.
  • Es un proceso bastante sencillo.
  • El proceso es bastante rápido.

Aspectos a tomar en cuenta del proceso de portabilidad

Hay distintos aspectos y factores que debes tener en cuenta antes de iniciar este proceso. Estos son los más relevantes:

¿Cuánto tiempo se tarda en gestionar la portabilidad móvil?

El tiempo que tarda este proceso dependerá de diversos factores como la empresa proveedora del servicio. En el caso de la portabilidad de Movistar, la duración de cambio de proveedor será informada al momento de iniciar el proceso. Hasta que ese día llegue, seguirías teniendo servicio con tu compañía actual.

¿En cuánto tiempo podré usar mi línea con la nueva empresa?

Luego de realizada la portabilidad, se te entregará la tarjeta SIM. En el caso de Movistar, la entrega de la tarjeta SIM se realizará en un plazo de 2 a 5 días laborables, y la tarjeta será enviada al domicilio que hayas facilitado.

Tu tarjeta SIM será enviada a domicilio

Paga tus deudas antes de cancelar el servicio

Antes de realizar el cambio revisa si tienes saldos pendientes con el operador telefónico actual. Asimismo, no des por terminado el servicio con tu compañía actual antes de iniciar el proceso.

¿Cómo es el proceso para realizar la portabilidad de móvil o internet?

El proceso es bastante sencillo y no variará mucho de operadora a operadora:

  • El usuario realiza la solicitud al operador destinatario, escogiendo la modalidad y el plan que desea. En el momento del inicio de la gestión, se te indicarán los pasos a realizar. 
  • Recuerda que es muy importante que los datos de titularidad de la línea (nombre, apellidos y DNI) que facilites sean los mismos que la línea tiene en tu actual operador. De lo contrario, el proceso dará error.
  • El operador destinatariose encargará de informar de la solicitud de cambio al operador original quien debe aceptar o rechazar la solicitud.
  • A partir de ese momento, la portabilidad seguirá tramitándose. Además, se informará al resto de operadores para que redirijan sus llamadas al nuevo operador a partir del día que se haga efectivo el cambio.
  • Si es un cambio de linea de internet, un instalador irá a tu casa a instalarte tu router Movistar.
  • Finalmente, el usuario recibe la tarjeta SIM, del operador destinatario que, en el caso de Movistar, se hará en un plazo de 2 a 5 días laborables.
  • ¡Listo! Solo queda introducir esa tarjeta SIM a tu dispositivo y empezar a utilizar tu línea.

¿Y la portabilidad de línea fija?

En el caso de internet de línea fija, el proceso cambia un poco. Debes contactar a tu operador de destino quienes enviarán un técnico a tu hogar u oficina a realizar el cambio. Este proceso puede tardar unos días más que el de línea móvil. Por lo que es recomendable que contactes con tu operador de confianza para que te den un tiempo estimado de la duración del proceso  Como puedes ver, el proceso de portabilidad es muy sencillo. Infórmate de los planes y servicios que deseas obtener y escoge al operador telefónico de tu preferencia. Anímate a realizar este cambio.

RELACIONADOS