Premios Apps Firefox OS: el talento tiene forma de aplicación

La primera edición de los Premios Apps de creación de aplicaciones móviles para Firefox OS entrega ocho becas a jóvenes para trabajar en empresas del Grupo Telefónica y en el programa Think Big Jóvenes

El mundo se aplica en nuestras pantallas. Cine, prensa, libros, música, recetas de cocina, meteorología, anatomía, deporte… todo cabe en una aplicación. En el siglo XXI las aplicaciones son las ventanas con mejores vistas al universo digital: abiertas y aptas para todos los públicos. Lo real y lo virtual han encontrado un espacio único donde confluyen. Puede que suene algo exagerado, pero en unos años todo lo que no quepa en una aplicación perderá su reflejo digital.

En LifeRescuer lo tenían claro desde el principio y por ese motivo diseñaron una app para hacernos sentir seguros en la ciudad y en la montaña. Lo mismo le ocurrió al equipo de Tu Huerto, que ha llevado los consejos más rurales, anecdóticos y útiles a una aplicación que te acompaña en el cuidado de tu propio huerto. Las notificaciones te mantienen alerta para el riego y la cosecha. Vida y flora aplicadas.

Liferescuer y Tu Huerto son dos ejemplos de entre las ocho aplicaciones ganadoras de los Premios Apps, una original iniciativa que nació con el objetivo de potenciar la creatividad para conectar realidad y virtualidad gracias al diseño de nuevas aplicaciones concebidas por jóvenes de entre 18 y 25 años, al tiempo que hace de la programación una de las competencias digitales más demandadas e imprescindibles del siglo XXI.

LifeRescuer - Premios Apps

Programar es utilizar un lenguaje propio donde también cabe la innovación y la transformación social, por eso los premios fomentan un uso más creativo de la tecnología apoyándose en el código abierto y en el sistema operativo Firefox, impulsado por la Fundación Mozilla y Telefónica.

Los dispositivos tecnológicos están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Desde móviles hasta tabletas, de todas las formas y tamaños, virtualidad y realidad conectan nuestras vidas con la web gracias al puente de las aplicaciones.

Conversamos en aplicaciones, cocinamos ojeando recetas en aplicaciones, vemos la televisión en una aplicación, leemos el periódico, aprendemos cuando nos aplicamos con una aplicación… Las aplicaciones modelan nuestra relación con la tecnología móvil.

En total ocho jóvenes vieron sus aplicaciones galardonadas. Además de las ya mecionadas se premió a:

  • 3WTasks, una aplicación centrada en la búsqueda de trabajo conectando directamente a empresarios y candidatos. Un proyecto que supone más que un acierto o una necesidad para el presente de la sociedad española, es una esperanza.
  • iSpeak fue galardonada por su valentía en el emprendimiento social al facilitar la comunicación a personas con discapacidad gracias a su desarrollo de código abierto para dispositivos móviles.
  • La aplicación Educacity nos invita a conocer la cultura, el arte y la historia de Sevilla acompañándonos con sus propuestas educativas, mapas y realidad aumentada. Más allá de vivir una experiencia como turistas, Educacity nos invita a ser viajeros y aprendices experimentados de la capital al sur de España.
  • Con Manzana Mágicas aprender a sumar será por fin una cosa de niños
  • Con Daily Expression en tu móvil, tendrás la oportunidad de aprender una nueva expresión común del inglés cada día.
  • El proyecto Setties es una guía turística que funciona por geolocalización y da información del sitio a través de artículos de Wikipedia.

Fundación Telefónica, en su estrategia para identificar, clarificar, comunicar e impulsar las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI, anima a las generaciones de creadores más jóvenes a diseñar las nuevas ventanas de aplicación entre el mundo real y el universo virtual. Unas ventanas que se ponen al servicio de todos para ayudarnos a alcanzar nuestros propios sueños y proyectos y, en ocasiones, simplemente hacernos la vida más fácil.

Sobre el autor

RELACIONADOS