Presentados los 8 proyectos finalistas de Talentum Startups

Ayer termino la segunda edición del programa Talentum Startups. Tras muchos meses de trabajo y esfuerzo, se presentaron los 8 proyectos finalistas que han convertido en realidad las ideas de negocio de unos jóvenes con mucho talento

Cuatro años dan para mucho, sobre todo cuando se hace con ilusión y sabiendo que se está ayudando a crear un ecosistema emprendedor de alto valor para la sociedad. Talentum Startups sigue creciendo, cada día más fuerte, aprendiendo y mejorando a partir de cada experiencia y de cada Talentum que pasa por el programa. Son muchos ya, más de 900, los jóvenes que han podido disfrutar de una beca Talentum Startups a lo largo de toda la geografía española. Igual de impresionantes son las cifras de proyectos propios desarrollados dentro de la modalidad Short Track, más de 200 ideas de emprendimiento, muchas de las cuales se han materializado ya en empresas viables que están dando sus primeros pasos. Rosalía O’Donnell, gerente del área que lleva el programa, en la presentación de los finalistas de la segunda edición, no tuvo más que palabras de elogio para todos los jóvenes talentosos que son el alma de Talentum Startups y la razón de ser del mismo.

Rafael Ferrer y su pulsera para niños Neki

la foto 2

Rafael Ferrer fue uno de los ganadores de la final de la primera edición de Talentum Startups. Desde entonces ha llovido mucho, para este zaragozano y su proyecto Neki quiso compartir con todos los asistentes su evolución profesional desde que entró a formar parte de la familia Talentum Startups.

Neki nace de una situación angustiosa por la que todo padre, madre pasado en alguna situación: la pérdida de un niño en lugares con gran afluencia de gente, como centros comerciales, calles o playas. A partir de esta experiencia Rafael se puso a trabajar en la idea de crear una pulsera para poder localizar rápidamente a los más pequeños de la casa cuando se pierden. Talentum Startups, le dio a Rafael, las herramientas necesarias para desarrollar su talento y diseñar el primer prototipo de su pulsera. Desde entonces, tras dos años de duro trabajo, como el propio Rafael reconoció, se ha convertido en todo un experto en pulseras inteligentes, impresoras 3D así como del hardware y software desarrollado para poder hacer realidad su producto. Gracias a esto, Rafael y su equipo han podido llegar a producir la primera remesa de su pulsera Neki, y lo que es más importante, haber vendido en pocas semanas gran parte de estas, lo cual les da la confianza de saber que su producto es una demanda latente en el mercado y que tienen que seguir adelante para ayudar a familias de todo el mundo.

Tras conocer el caso de éxito de Rafael Ferrer y su pulsera Neki, se presentaron los ocho proyectos finalistas de esta edición:

Proyectos finalistas de Talentum Startups

Controltooth de José Carlos Izquierdo

IMG_2033

José Carlos viene de la Universidad Politécnica de Cartagena y ha diseñado Controltooth, una app que convierte un smartphone en un mando de distancia universal para cualquier programa de ordenador. Las soluciones que se pueden encontrar ahora mismo, son toscas y no ofrecen una solución universal para todos los programas más populares instalados en un ordenador y esto es lo que ha buscado solucionar José Carlos.

Uno de los puntos fuertes del diseño de Controltooth es que es modular con lo que se puede instalar en tan solo unos sencillos pasos cualquier nuevo módulo que permita controlar una nueva aplicación que se salga de los estándares.

José Carlos hizo una rápida demostración de lo rápido y sencillo que es poder controlar diferentes programas al mismo tiempo sin tener que realizar ningún cambio complejo en el smartphone.

Medicra de José Mendoza

IMG_2035

Procedente de la Universidad de Cartagena, José ha diseñado y desarrollado una plataforma sanitaria pensada para integrarse en sistema de cualquier centro de salud y accesible al público mediante aplicación móvil. Información actualizada del centro, servicio de cita previa, seguimiento de tratamiento, aviso para la toma de medicamentos o el reconocimiento de las medicinas mediante la cámara son algunas de las interesantes características que ofrece la plataforma desarrollada por José Mendoza.

Como toda la información que tiene que ver con la salud es altamente sensible. Medicra soluciona este punto incorporando doble verificación y sistema de almacenamiento volátil entre otras características.

Pedro Carrión y su sistema de inducción de energía en vehículos

IMG_2039

Que el futuro de la automoción pasa por vehículos eléctricos es algo que no duda casi nadie. A partir de esto, Pedro Carrión ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de un sistema de inducción que permite a los vehículos circular por carriles especialmente adaptados e impulsados por energía eléctrica. A partir de un sistema de diseño propio, pedro ha logrado mover vehículos mediante inducción eléctricos a 110 centímetros de distancia de la fuente.

War of Sides de Saul Molinero

IMG_2042

El sector de los videojuegos no sabe de crisis y en los últimos años ya mueve más dinero que Hollywood. Saul Molinero, procedente de la Universidad de La Coruña, y su equipo se unen a esta pujante industria y han desarrollado un juego para smartphone basado en realidad aumentada. Los jugadores de War of Sides podrán interactuar en un mundo mitad fantasía, mitad realidad, luchando contra dragones a través de su smartphone. En la actualidad, War of Sides ha lanzado ya un producto mínimo viable y está disponible en algunas tiendas de aplicaciones.

Smart & Safe de Mikel Rodriguez

IMG_2044

Mikel Rodriguez, viene de la Euskal Herriko Uniberstsitatea y presentó Smart and Safe, un sistema que busca prevenir accidentes laborales en obras al garantizar el uso y el acatamiento de todas las medidas de seguridad exigidas.

El sistema desarrollado permite localizar y atender rápidamente a trabajadores heridos, y la verificación de que cada empleado está cumpliendo con la normativa de seguridad para el lugar en que se encuentra en ese instante.

Mediante una app, los trabajadores controlan y verifican que están cumpliendo las medidas de seguridad, y a su vez, el manager puede supervisar a los empleados así como estar al tanto de incidencias para atenderlas.

Pothole Avoider de Oscar Serradilla

la foto 3

Oscar viene de la Universidad de Mondragón y presentó un sistema de prevención de accidentes. Por medio del acelerómetro de un smartphone, el sistema detecta automáticamente los baches de las carreteras, causantes de accidentes y averías en vehículos. El acelerómetro detecta cambios bruscos en el eje Z y reporta el bache al sistema para poder avisar a otros conductores cuando conduzcan por esa misma vía y permitirles evitar el bache. Además, usando el mismo sistema, Pothole Avoider detecta las curvas más cerradas y peligrosas y las incluye en el mismo sistema de aviso para otros conductores.

Powter de Daniel Ruiz

IMG_2046

Daniel Ruiz licenciado de la Universidad de Sevilla presentó un sistema que permite llevar un control sobre el consumo eléctrico en el hogar. En una época donde la factura de la luz crece año tras año en porcentajes elevados, es importante saber en qué se va el gasto de la luz para poder optimizar nuestros recursos.

Como dijo Daniel en la presentación, no solo nuestro bolsillo se verá beneficiado por el uso de Powter, la naturaleza también ganará al reducirse el gasto energías de origen fósil.

Ascension de Sergio Mateos

la foto 5

Sergio presentó este interesante proyecto, del que ya hemos hablado en el blog. La idea de Sergio y su equipo, formado también por Talentum Startups, es meter toda la potencia de un ordenador en un reloj. Una idea similar a los smartphone tan de moda hoy en día, pero que va mucho más alla. Ascension quiere convertirse en tu único ordenador y que tan solo necesites pantallas “tontas” conectadas por NFC como medio para visualizar la información de tu ordenador de muñeca.

Ascension, de la empresa recién creada por Sergio y su equipo Csited, correra bajo Windows 10 en su versión de escritorio ya que tal y como han estudiado es la que mejor se adapta a todos los entornos. En las pruebas realizadas con los primeros prototipos, han logrado usar Photoshop e incluso videojuegos.

Al finalizar la presentación de los ocho proyectos, Rosalía O’Donnell finalizó el acto comentando lo impresionada que estaba con cada uno de los Talentum finalistas: “Al venir camino de la final, estaba pensando si me volverían a sorprender unos chicos de veintipocos años después de haber visto durante estos años tantos proyectos buenos. Tras ver los proyectos realizados en tan solo seis meses de programa, lo bien desarrolladas las ideas y lo lejos que han llegado, la respuesta es sin duda alguna, sí”.

Sobre el autor

RELACIONADOS