estrés

Un experimento logra prevenir el estrés activando el «centro de la memoria» del cerebro

Científicos del MIT publican en Nature un estudio que podría ayudar a prevenir los efectos del estrés, activando la zona del cerebro conocida como hipocampo.

Trabajo acumulado, fatiga o cansancio pueden provocarnos, sin quererlo, altos niveles de estrés. Utilizar trucos para mejorar nuestra productividad, tales como usar Trello o emplear la regla de los tres emails, puede ayudarnos a mejorar la rutina diaria.

Sin embargo, es inevitable que en ciertas épocas del año suframos picos de estrés. En los días previos a irnos de vacaciones o antes de finalizar un proyecto, el cúmulo de tareas pendientes y de mensajes sin leer en la bandeja de entrada pueden ser suficientes para despertar nuestra tensión y ansiedad.

El estrés, un mecanismo natural de alerta

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, el estrés «es un sentimiento de tensión física o emocional», que ocurre en aquellos instantes en los que uno se siente frustrado, nervioso o furioso. Esta reacción sucede como un mecanismo natural de nuestro organismo ante un desafío o demanda: por ejemplo, si estamos en peligro, es importante que nuestro cuerpo esté listo para evitarlo.

estrés

Lo que no es positivo es que vivamos situaciones de estrés crónico que lleguen a dañar nuestra salud. En esos casos, las hormonas, que se liberan para aumentar nuestro pulso cardíaco, incrementar la tensión muscular o hacer que nuestro cerebro esté alerta, pueden perjudicarnos seriamente. En otras palabras, el estrés crónico puede aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardíaca o la obesidad.

En el laboratorio, los científicos han probado a inducir estrés en modelos animales. Y al igual que ocurre con los seres humanos, la sensación de tensión física o emocional provoca problemas como déficits en la motivación, respuestas anormales a desafíos conductuales y anhedonia -incapacidad de experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en la mayor parte de actividades-.

¿Cómo prevenir el estrés?

Investigadores del MIT han publicado ahora un trabajo en Nature que podría cambiar nuestra forma de percibir el estrés. En un estudio realizado en ratones, los científicos comprobaron que estimular el conocido como «centro de la memoria» del cerebro era suficiente para aliviar algunos de los síntomas relacionados con la depresión que causa el estrés.

estrés

El hipocampo, localizado en la parte medial del lóbulo temporal del cerebro, se llama así por su gran semejanza con el caballito de mar. La neurociencia apunta que esta estructura juega un importante papel en la formación de nuevos recuerdos, aunque también trabaja en la memoria espacial y en la orientación. Algunas investigaciones anteriores también indicaban que podría ser responsable de regular negativamente la respuesta a estrés.

Mediante el uso de la optogenética, los científicos del MIT fueron capaces de reducir algunos de los efectos perjudiciales del estrés activando las células nerviosas de esta zona. En otras palabras, sus conclusiones sugieren que «activar artificialmente los recuerdos positivos puede ser suficiente para aliviar algunos de los síntomas fruto del estrés». El uso de estas experiencias positivas puede ser una alternativa para tratar a las personas que sufran de episodios de ansiedad y tensión física y emocional.

Imágenes | Adao (Shutterstock), Baranq (Shutterstock), Decade3D (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS