Talentum celebra con gran expectación su primer Hackathon de Marketing y Comunicación

La competición ha contado con la participación en el jurado de representantes de Dell, LG, Salesforce, Microsoft y Telefónica. Te contamos cómo se desarrolló la joranda.

Aunque originalmente esta práctica estaba diseñada para que un grupo especializado en programación se concentrase durante horas y resolviese un problema de software, con el tiempo, la modalidad del hackathon se ha extendido a otros ámbitos. Es el caso del Hackathon de Marketing y Comunicación que se ha organizado hace unos días a través de Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica.

Concretamente, el jueves 13 de julio, 80 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, y de distintos campos relacionados con el marketing y el diseño, se reunieron en la sede central de Telefónica en Madrid para participar en esta competición. Una jornada que contó con un jurado de excepción, formado por representantes de marketing y comunicación de empresas como Dell, LG, Microsoft, Salesforce y Telefónica; y una ronda de presentaciones de los equipos finalistas, en un entorno distendido. Un día de ideas a flor de piel y tensión, con un broche de premios y fiesta que dejó un estupendo sabor de boca a participantes y asistentes.

“Este hackathon es un ejemplo más del interés de Talentum por reforzar las soft-skills entre los más jóvenes, a través de iniciativas que sirvan para reforzar sus habilidades de networking, comunicación, trabajo en equipo, resistencia al estrés o resolución de retos en entornos de presión”, comentaba al respecto de esta celebración Rosalía O’Donnell Baeza, Responsable de Talentum en Telefónica.

11:00 ¡Empieza el Briefing!

A esta hora comenzaba a hablar Alberto Payo, uno de los mentores de Talentum y facilitador en la competición. “Hablamos de desarrollar una estrategia de marketing capaz de conseguir que una marca ficticia pueda acercarse al público joven. Vuestro objetivo es desarrollar una estrategia para que esa marca consiga enamoraros. ¡Ánimo!”.

¡Comienza el hackathon! Todo el mundo a trabajar. En todos los equipos empiezan a llover ideas que intentan encontrar la solución más fresca al problema planteado en el reto. Tienen que pensar en aquello que llame la atención a la gente de su generación, público objetivo de la estrategia a desarrollar.

En los grupos encontramos entusiastas del marketing, como el equipo de Ángel, estudiante de publicidad, que comparte proyecto con una compañera especializada en estrategia digital, un diseñador y un creativo. “Hemos decidido participar porque nos llama la atención hacer cosas nuevas. Si ganamos, estupendo, porque eso significa que somos buenos y que podemos poner en práctica lo que hemos aprendido hasta ahora; si perdemos, tenemos que pensar que hay gente mejor que nosotros y que podemos aprender de ellos. Espero conocer gente nueva y ver de qué somos capaces”.

12:00. Cambio de planes

Las ideas van encauzándose y las estrategias se van definiendo. Eso sí, tras dos horas de trabajo, muchos grupos tienen que reenfocar sus respectivas estrategias porque están coincidiendo e incidiendo en los mismos puntos. Esto es lo que le ha pasado al equipo de Aurora. Han tenido que darle otra perspectiva a su propuesta para ganar originalidad.

13:00. En plena ebullición

A una hora del descanso se producen todo tipo de reacciones en la sala. Grupos agobiados y, por el contrario, grupos muy tranquilos como el equipo Big3 que está disfrutando de la jornada. “Está siendo muy divertido y estamos creando muchas ideas nuevas. Estamos tranquilos porque lo tenemos todo muy definido”, decía uno de los jóvenes concursantes.

Ángel, sin embargo, nos contaba que su equipo se había quedado un poco frustrado después del feedback de los facilitadores: “Hemos tenido que tirar por otro lado después de los comentarios, y ahora no estamos seguros de si nos gusta lo que hemos hecho”.

14.00. Hora del descanso

Tiempo de salir para despejarse y airear la mente. Los grupos aprovechaban para comer, reponer fuerzas y cargar pilas para la parte más laboriosa: la ejecución de ideas.

15.00 ¡Vuelta al trabajo!

Toca materializar todas las ideas que han surgido durante la mañana. Hablamos con Ernesto, especialista en marketing digital del grupo Divergentes, para ver cómo llevan la jornada. Nos cuenta que tienen clara su idea creativa, pero que les va a costar desarrollarla. “Está siendo una experiencia interesante. No nos conocíamos de antes y estamos funcionando bien como grupo. Eso sí, los nervios están aflorando por la falta de tiempo”.

Sin embargo, otros equipos, como el de Ángela, Marta, Teresa y Manuel parecían relajados, aunque totalmente concentrados en el trabajo. Sin levantar la vista del ordenador, nos cuentan que no es el primer hackathon al que se presentan. Vienen de distintas partes de España, trabajan en una agencia de publicidad en Madrid y están acostumbrados a desarrollar este tipo de proyectos. “En nuestro día a día solemos trabajar con estos niveles de presión, pero lo llevamos bien. Partiendo del problema hemos sacado un insight que se ajusta bastante bien al reto”, contaba Manuel.

16:00. Los ordenadores echan humo

En muchas pantallas se ven funcionando programas de diseño y de vídeo. Los equipos empiezan a repartirse las tareas para acabar sus proyectos a tiempo. Esta es la metodología que sigue el grupo de Clara, que cuenta que, a pesar de conocerse, nunca había trabajado antes en común.

17:00. Sube la tensión

La tensión aumenta entre los equipos participantes. Todo el mundo está concentrado en sus tareas porque son conscientes de que el tiempo se agota. Nos llama la atención la mesa en la que se encuentra el grupo Digital Boost. Compuesto por tres chicas de diferentes partes del planeta, este equipo trabaja a máxima velocidad. “Nos conocemos de trabajar en una agencia de publicidad. Vamos un poco apuradas de tiempo pero lo vamos a sacar”, nos cuenta Francis, una de sus integrantes.

Para conocer la otra perspectiva, hablamos con Cintia Domínguez, facilitadora de la competición y parte del equipo de Talentum. “Creo que la gente está muy motivada y, sin duda, el nivel es altísimo, hay ideas muy buenas. Al principio todos han optado por seguir el mismo camino, pero, al final, hemos conseguido que se diversifiquen los conceptos”.

18:00 ¡En la recta final!

Última hora para terminar de perfilar los elementos gráficos, los dosieres y las presentaciones para los jurados. Los facilitadores se acercan a las mesas para terminar de concretar los proyectos. Alberto Payo acaba de pasar por la mesa de Bella, Marina, Giulia y Ashley. Estas chicas de Huelva, Cuenca, Italia y Venezuela, respectivamente, son trabajadoras de Teléfonica en Onthespot. “Después de los consejos que nos ha dado Payo tenemos sensaciones positivas. Creemos que nuestra idea va a convencer al jurado”, nos cuentan.

El jurado llega a la sala. Todos los miembros que lo componen son especialistas de primer nivel en marketing y comunicación en sus compañías respectivas, entre las que, como decíamos al principio, figuran Dell, LG, Microsoft, Salesforce y Telefónica. Antes de que el tiempo se acabe, se acercan a los grupos para conocer los proyectos en cinco minutos, como máximo. Esta primera ronda servía a los jueces para conocer el nivel general de la competición, para tomar el pulso y poder valorar los proyectos asignados desde una visión global.

19:30 ¡Se acabó el tiempo!

Un representante de cada proyecto se acerca a la organización para entregar su propuesta en un pendrive. Los jurados se organizan en equipos aleatorios para calificar los ejercicios. Cada grupo cuenta con cinco minutos para exponer su estrategia. Comienza lo bueno.

En todas las presentaciones predominan las redes sociales como elemento imprescindible. Todo el mundo se ha centrado en los millennials y sus gustos y preferencias para enfocar las estrategias. El material audiovisual es la parte más importante de las presentaciones. Encontramos desde carteles, hasta cuñas de radio, pasando por spots y campañas offline de Street Marketing. Todas las ideas son frescas y diferentes, y aunque tengan elementos en común ninguna se repite.

20:00. Terminan las presentaciones

La suerte está echada. El jurado y la organización delibera y suma las puntuaciones. Mientras, los participantes disfrutan de la fiesta organizada en el lago de Distrito Telefónica. Hablamos con algunos de ellos y nos cuentan que ha sido un día muy intenso, pero que, a pesar del esfuerzo, lo han pasado muy bien. “Ha merecido la pena. Ganemos o no, nos llevamos una experiencia genial”. De eso se trataba.

Rosalía O’Donnell aparece junto al jurado y sube al escenario para agradecer la participación y la organización del evento y, por fin, anuncia a los seis finalistas que optarán a los premios del certamen. “El nivel ha sido muy alto, todos debéis sentiros orgullosos del trabajo que habéis realizado hoy aquí. El jurado está impresionado y tomar decisiones resulta complicado ante tanto talento”.

Los seis equipos finalistas presentan en el escenario su proyecto al jurado y a todos los asistentes. De nuevo, tienen cinco minutos como máximo para convencer al público de que su estrategia es la mejor para conseguir enamorar a la audiencia joven. Los premios: 5.000 y 2.000 euros para el el primer y segundo proyecto, respectivamente.

21:00. El veredicto final

El jurado delibera de nuevo. Esta vez para decidir los equipos premiados. Mientras tanto, un grupo de improvisación ameniza el tiempo creando una historia teatral basada en los tweets que la gente publica con el hastag #Talentum #HackathonMKT.

21:30. And the winner is…

Los nervios están a flor de piel, y los seis equipos finalistas se acercan al escenario impacientes por conocer el resultado. Roslía O’Donnell se prepara para anunciar los ganadores. “El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, es para… ¡¡¡CESJOTA!!!

Los miembros del equipo saltan de alegría y suben al escenario a recoger su cheque. Este equipo ha planteado una propuesta en torno al concepto de “No, no somos para ti”. El planteamiento pretende convencer a los más jóvenes de que el precio no es una excusa válida a la hora de consumir contenido digital, haciéndoles ser conscientes del dinero que destinan a productos que no tienen utilidad.

Ahora llega el gran momento. Las emociones se amplifican y los miembros de los grupos se impacientan por saber qué proyecto conseguirá los 5.000 euros del primer premio. “Y el primer premio, dotado con 5.000 euros, es para el equipo…¡¡¡¡Digital Boost!!!!

Las tres integrantes de este grupo rebosan felicidad. Al recoger el premio puede verse en sus caras la alegría y satisfacción después de la dura jornada de trabajo. Su proyecto se basa en el concepto de “La unión hace el momento”. Básicamente, trata de ofrecer una oferta de valor al usuario que supone hacer más asequibles otras apps que ya utilizan en su día a día.

Hablamos con las ganadoras y nos cuentan que están muy emocionadas con el premio. “Sabemos que el nivel era muy alto, por eso estamos muy contentas, porque se ha reconocido nuestro esfuerzo”, cuenta una de ellas. “Nos ha costado dar con la tecla, pero en cuanto ha surgido la idea teníamos claro que había que apostar por ella”.

22:00. El DJ comienza su sesión

Ya solo quedaba disfrutar de la fiesta. “Vamos a hablar con compañeros de otros equipos, hemos visto ideas muy interesantes y nos gustaría compartir conceptos”, contaba con entusiasmouna de las participantes al final de la jornada. “No hemos ganado, pero nos lo hemos pasado genial. Lo intentaremos la próxima vez”.

Y así, en una atmósfera en la que se respiraba talento y entusiasmo por todas partes, terminaba el primer Hackathon de Marketing y Comunicación organizado por Talentum. Con un nivel altísimo de profesionalidad, con ideas muy creativas y, sobre todo, con un ambiente genial. ¡Nos vemos en el próximo!

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...