25 Aniversario de Telefónica I+D
  • 3 min

El Príncipe de Asturias conmemora el 25 Aniversario de Telefónica I+D

La compañía se consolida como un referente en el sector de la investigación y el desarrollo en todos los países donde Telefónica está presente.

Telefónica I+D, el motor de innovación del Grupo Telefónica, ha cumplido 25 años desde su creación en 1988. Un cuarto de siglo en el que la compañía se ha consolidado como un referente en el sector de la investigación y el desarrollo en España y también en el ámbito internacional.

Telefónica ha celebrado el 25 aniversario de Telefónica I+D en un acto institucional celebrado esta mañana en su sede de Madrid con la presencia de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, además de autoridades como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, además del presidente de Telefónica, César Alierta, el consejero delegado del Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el CEO de Telefónica I+D, Carlos Domingo.

25 Aniversario de Telefónica I+D

El Príncipe de Asturias destacó en su intervención que “es un hecho que las empresas que mejor afrontan los efectos negativos de la crisis son las innovadoras, porque son más competitivas y menos vulnerables. Hoy celebramos el 25 aniversario de una empresa que ha apostado por la innovación y que está compitiendo, desde España, con los gigantes del sector”.

Don Felipe realizó, al término del acto institucional y acompañado por la cúpula directiva de Telefónica, un recorrido por varios stands en los que se presentaban algunos de los últimos productos desarrollados en esta empresa, entre otros:  el  smartphone Firefox OS, TU Go (que se está comercializando en el Reino Unido), Thinking Things,  Tok Box, Enriched radio y virtualización de redes.

Por su parte, César Alierta alentó a Telefónica I+D a continuar con su compromiso con la innovación y con una labor que empezó hace 25 años: “En este tiempo, Telefónica I+D ha sabido adaptarse a los profundos cambios del sector y de la sociedad en general, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los motores de innovación”. Su CEO, Carlos Domingo, recordó que la compañía encabeza, junto al CSIC, el ranking español de solicitudes de patentes internacionales y es la mayor I+D privada del estado español. Además destacó que “la innovación es un camino que conduce a una sola dirección, el futuro, y nuestro objetivo es inventarlo para beneficio del mayor número posible de personas.  Por eso, en Telefónica I+D seguimos soñando”.

Telefónica I+D ha sido el laboratorio del que han salido algunas de las más exitosas ideas que luego se han convertido en productos y servicios comerciales de Movistar, en los que son, además, los 25 años más intensos en la historia de las telecomunicaciones en nuestro país.

En el ámbito internacional, Telefónica I+D es el segundo operador en inversión en investigación y desarrollo sólo superado por la japonesa NTT DoCoMo. Además, es la compañía que más participa en proyectos públicos de I+D en el Europa. Unos datos muy significativos que además no han decrecido ni en inversión ni en número de proyectos a pesar de la complicada coyuntura actual. De hecho, Telefónica I+D realiza el 9% del total de las inversiones de las empresas españolas en I+D y encabeza, junto a CSIC, el ranking español de solicitudes de patentes internacionales.

Además, Telefónica I+D ha sido pionera en la forma de innovar al incorporar en cada momento las tendencias más punteras en este campo. En su creación se imitó el modelo de referencia en aquellos momentos que eran los Bell Labs y para ello se eligió como primer director del centro a un alto cargo procedente del laboratorio americano. Posteriormente TID abrió camino en la introducción del concepto de innovación abierta. Y más recientemente, la compañía vuelve a ser pionera en la aplicación a una gran empresa de los conceptos de innovación “lean startup” que se emplean en las pequeñas startups.

Toda la información sobre Telefónica I+D y su 25 aniversario, aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS