Un aficionado resuelve un problema matemático con más de 60 años

El biólogo profesional y matemático aficionado Aubrey de Grey ha resuelto parcialmente el problema de Hadwiger-Nelson, que ha inquietado a los profesionales de las matemáticas desde 1950.

Hace unas semanas celebrábamos el día de PI, uno de los números más famosos de los estudiosos de las matemáticas junto al número áureo. Hoy, sin embargo, hablamos del problema de Hadwiger-Nelson, una de las mayores incógnitas que surgió cuando Edward Nelson y Hugo Hadwiger imaginaron una colección de puntos conectados por líneas.

Los puntos se organizan de cualquier manera, la única regla es que todas las líneas de conexión deben tener la misma longitud y deben colorear todos los puntos para que no haya dos conectados con el mismo color. Para un cuadrado, la respuesta sería dos. Pero este problema plantea cuál sería el mínimo para cualquier configuración posible. ¿Complicado? Sigue leyendo si quieres saber la respuesta.

Hace varios años, un grupo de matemáticos formó el Proyecto Polymath, una colaboración de matemáticos de todo el mundo. Esta plataforma online les permite trabajar en rompecabezas matemáticos difíciles colaborando como una comunidad.

Precisamente en esta comunidad, Aubrey de Grey fue la persona encargada de resolver el misterio y planteó una posible solución. De Grey es conocido por su trabajo en el campo de la biología y se ha especializado en revertir el envejecimiento del ser humano. Para entender el enigma, dice haberse inspirado en el juego Othello, un juego de dos jugadores parecido a las damas en el que los contrincantes comparten 64 fichas iguales, de caras distintas, que se colocan por turnos en un tablero dividido en 64 escaques.

Empezó a trabajar en él durante sus vacaciones, y después de un tiempo explorando el problema, descubrió que una de las suposiciones de los matemáticos anteriores era incorrecta. Gracias a ello pudo descartar cuatro colores como posible solución, así que el número mínimo cromático es cinco.

Gil Kalai, un matemático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, declaró a The Guardian que: «Literalmente, este es el primer avance en más de 60 años». Mientras que el profesor Timothy Gowers, matemático de la Universidad de Cambridge, ha afirmado por su parte: «No es frecuente que un matemático aficionado resuelva un problema famoso, y aún menos que el matemático aficionado sea conocido por el público en general por un campo completamente diferente».

De Grey es actualmente es el director científico de SENS Research Foundation y vicepresidente de New Technology Discovery en AgeX Therapeutics, Inc. Cumple funciones de editor jefe en la revista académica Rejuvenation Researcht, autor de The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging y coautor de Ending Aging.

Sobre el autor

RELACIONADOS