No me funciona Internet: ¿soy yo o ellos?

Escrito por , 9 de marzo de 2021 a las 14:31
No me funciona Internet: ¿soy yo o ellos?
Hogar Digital

No me funciona Internet: ¿soy yo o ellos?

Escrito por , 9 de marzo de 2021 a las 14:31

Todos hemos sufrido alguna vez un corte de Internet. Puede que haya durado unos microsegundos, lo suficiente para que una página web no se cargue o para que un archivo se detenga a mitad de la descarga. Las causas pueden ser muchas y variadas, pero el resultado es igual de fastidioso. No funciona Internet y esto es un problema.

Pero hay dos buenas noticias al respecto. La primera es que no es algo que ocurra con frecuencia, salvo excepciones. Y la segunda buena noticia es que tú mismo puedes diagnosticar el problema si no te funciona Internet y determinar si la causa está en el dispositivo conectado, en tu Router, en la red de Movistar, en la propia Internet o en el servicio al que quieras acceder, pongamos una página web, un juego online o un servicio de streaming.

Además de diagnosticar dónde está el problema, también puedes determinar si realmente no te funciona Internet o si no funciona como debería. Otra situación distinta es que no obtengas la velocidad contratada, que también tiene varias causas.

Página caída, el servicio da error

Primera situación en la que puedes pensar que no te funciona Internet. Abres el navegador, buscas una dirección y, al acceder a ella, la página no carga. O se queda pensando o directamente te muestra un mensaje de error. Lo mismo puede ocurrir con aplicaciones móviles o con aplicaciones web.

Si el problema afecta únicamente a esa página web, aplicación online o app móvil, detectarlo es tan simple como abrir una nueva dirección u otra app. Si ninguna carga, el problema va más allá, pero si la segunda app o dirección carga correctamente, el problema afecta únicamente a ese enlace o aplicación.

A veces, la caída o error dura unos segundos. Con refrescar la página se cargará bien. Si el problema persiste, no te queda otra que esperar. En ocasiones, encontrarás más información en sitios especializados o en redes sociales. Precisamente en redes sociales encontrarás a otros usuarios con tu problema o ver si la cuenta oficial de ese sitio web dice algo al respecto.

Problemas con Internet

También puedes probar a cerrar y abrir de nuevo el navegador web o probar con un segundo navegador. Probar con otro navegador también te ayudará a ver si no te funciona Internet o solamente te da error esa página caída.

Por otro lado, puedes acudir a páginas como Is It Down Right Now o CurrentlyDown para comprobar si la página está caída o el problema es tuyo. Tan simple como abrir dichas páginas e indicar el enlace que no te carga en el navegador.

La Internet actual se ha vuelto más compleja por varios motivos. En la actualidad, puedes encontrarte con que el sitio web está bien pero tienes problemas con el CDN, acrónimo en inglés de Content Delivery Network. Se trata de un intermediario que hace que el usuario acceda más rápido y mejor a un sitio web sin importar de dónde esté.

En ocasiones, el causante de que un sitio web o aplicación no funcione bien puede ser el servidor. Muchas de las webs que usan están alojadas en grandes servicios de hospedaje. Y aunque no es frecuente, puede darse el caso de un error o caída momentáneos.

Problemas en la red o en tu Router Movistar

Ya hemos visto que, en ocasiones, no es que no funciona Internet, simplemente no funciona el servidor o el intermediario que te sirve un sitio web o aplicación móvil. En estos casos, sólo nos queda esperar a que vuelva a estar en pie. O buscar una alternativa temporal.

Otro escenario posible tiene que ver con la red de fibra óptica, ADSL o red móvil de tu proveedor, como por ejemplo Movistar. No es algo frecuente, pero resulta inevitable que en alguna ocasión haya un microcorte o directamente la red dé problemas en tu zona.

Tanto si el problema afecta a la red de Internet como a tu Router Movistar, podrás detectarlo analizando las luces del router. Si la luz de acceso a Internet está azul y fija, Internet va bien. De estar apagada, no tienes conexión. Si la luz es roja permanente, tu router tiene un problema y deberás contactar con Movistar. Y si la luz es roja y parpadea, la potencia de la fibra óptica o ADSL no es la adecuada. También en esta situación deberías contactar con Movistar.

Si detectas o sospechas que el problema tiene que ver con tu router Movistar, prueba a apagarlo y a volverlo a encender al cabo de unos segundos. El router volverá a conectarse a la red y, así, darte acceso a Internet. En el mejor de los casos, el problema se resolverá así. En caso contrario, contacta con Movistar.

Antaño, sólo podías contactar con Movistar vía telefónica. Pero desde hace tiempo dispones de la app Mi Movistar. Desde la pestaña Soporte podrás resolver problemas y dudas sobre tu conexión a Internet y determinar la causa y cómo arreglarlo. Si no puedes hacerlo tú mismo, te dará opciones para contactar con Movistar.

Si el problema afecta a la red de Movistar, fija o móvil, deberás esperar a que el problema esté resuelto. No está de más si contactas con Movistar para avisarles. Si es posible, deberás usar la otra red como alternativa. Es decir, si falla tu Internet fija, prueba con la red móvil. Este tipo de cortes suele durar unas pocas horas.

No funciona Internet en tu dispositivo

Vayamos al problema más frecuente. Intentas hacer algo en Internet y parece que no funciona. ¿Se cayó la red? ¿Es cosa de los servidores de Internet? Puede que simplemente tu dispositivo se haya desconectado temporalmente.

Primera opción. Comprueba si sólo afecta a ese dispositivo o a otros que tengas conectados a Internet de forma inalámbrica. Puede que el problema esté en uno solo de ellos.

Las soluciones a este respecto son rápidas. Por un lado, puedes probar a desconectar y a volver a conectar la conexión inalámbrica WiFi o la red móvil. En PC y Mac, desde el icono correspondiente puedes apagar el WiFi de tu ordenador y luego recuperarlo de nuevo. Cuando vuelva a conectarse al Router Movistar vía WiFi, es probable que se resuelva ese problema temporal. En Android y iPhone, encontrarás esta opción en los ajustes rápidos o en Ajustes.

Con la red móvil ocurre lo mismo. Desconectándote de la red móvil y volviéndote a conectar, harás que tu Android o iPhone vuelvan a tener acceso a la red 4G o 5G y así poder acceder a Internet con normalidad. El proceso dura unos segundos y así te asegurarás de conectarte de nuevo a la red y comprobar si funciona ya o no.

Si con todo, sigues sin tener acceso a Internet desde tus dispositivos, prueba a reiniciarlos o a apagarlos y a volverlos a encender. Esta solución tan sencilla suele resolver la mayoría de problemas, ya que si la clave está en un error del sistema operativo, de una aplicación mal configurada o del propio dispositivo, al reiniciarlo todo volverá a la normalidad.

Velocidad contratada adecuada

Hemos visto todas las causas que encontrarás si no funciona Internet. De más lejos a más cerca. Pero en ocasiones, el problema no es tan grave como no tener Internet. A veces, simplemente, la conexión no frece la fiabilidad o calidad que andas buscando.

Si utilizas fibra óptica para conectarte a Internet, deberías obtener la velocidad contratada sin problemas. Si no es así, comprueba que la luz de Internet de tu Router Movistar no esté en rojo parpadeante. Conectar tu PC por Ethernet al Router y comprobar la velocidad de Internet te debería dar un resultado exacto a la velocidad contratada.

Si no te queda otra que seguir con una conexión ADSL, has de saber que la velocidad que obtengas puede ser menor a la velocidad contratada. El motivo es que la red ADSL depende de la antigua red de par de cobre. La distancia entre tu domicilio y las centralitas o la orografía perjudican la velocidad obtenida.

En tercer lugar, con las redes móviles, el problema puede estar en la cobertura disponible. En función de dónde estés, obtendrás una cobertura mejor o menor. También influye el uso que se esté haciendo de la red en ese momento y en ese lugar. Por lo demás, te beneficiará el poder usar la conexión 5G si tu dispositivo es compatible y tienes contratado un plan móvil con Movistar. Frente al clásico 4G, todavía disponible, que ofrece una velocidad menor.

Recuerda que desde la aplicación Smart WiFi, disponible para iPhone, Android puedes comprobar la velocidad de la conexión. Cuando realices este tipo de pruebas, procura desconectar temporalmente el resto de dispositivos para que el resultado sea lo más fiel posible.

La velocidad contratada y las redes WiFi

Caso aparte es la conexión WiFi. Como vimos en el artículo sobre problemas con el WiFi y todas las soluciones posibles, aunque la tecnología WiFi ofrece muchas ventajas, tiene algunos inconvenientes.

Cuanto más alejados estén los dispositivos de tu Router Movistar, menos velocidad obtendrás. También ocurre si hay varios dispositivos conectados. En estos casos, la solución pasa por organizar mejor tu red y priorizar ciertas tareas.

Otra solución consiste en repartir tus dispositivos entre las conexiones WiFi y WiFi Plus. La primera tiene más alcance. La segunda te obliga a estar más cerca del Router pero, a cambio, permite más velocidad de conexión.

Más problemas asociados a la velocidad contratada y el WiFi. Muchos tienen que ver con que el Router Movistar no esté bien ubicado, la superficie de tu hogar sea demasiado extensa o haya objetos o materiales que perjudican la cobertura. La solución: necesitas un repetidor o amplificador como el Amplificador Smart WiFi.

Para resolver problemas sobre velocidad contratada y cobertura WiFi, deberías acudir a la App Smart WiFi. Desde ella puedes pausar dispositivos, comprobar la velocidad de Internet y determinar si es posible mejorar la cobertura WiFi cambiando de canales. Sólo tienes que seguir las instrucciones de la aplicación.

Si tienes problemas con Internet, pide ayuda

Como hemos visto, hay muchas causas que perjudican o directamente impiden que puedas conectarte a Internet correctamente. En algunos casos, puedes resolver tú mismo el problema. Otras veces, dependes de que el problema sea resuelto por otros. Por suerte, en la actualidad contamos con acceso a Internet vía datos móviles o desde tu Router. Si no funciona uno, puedes utilizar el otro temporalmente, siempre que sea posible.

Problemas con Internet

Como cliente de Movistar, siempre tienes a tu disposición la ayuda del soporte técnico. Desde tu aplicación Mi Movistar, disponible para Android y iPhone, puedes solicitar ayuda para determinar dónde está el problema, qué puedes hacer para solucionarlo tú mismo o cómo contactar con Movistar por distintas vías para así resolver el entuerto y recuperar la conexión a Internet lo antes posible.

anterior artículo

Disco de platino para “Mi Accidente Preferido” de Despistaos

Disco de platino para “Mi Accidente Preferido” de Despistaos
siguiente artículo

La realidad virtual 5G al servicio de los pacientes con esclerosis múltiple

La realidad virtual 5G al servicio de los pacientes con esclerosis múltiple