Aprender a programar desde niños: el kit de robótica de bq

Escrito por , 8 de febrero de 2014 a las 19:00
Aprender a programar desde niños: el kit de robótica de bq
Tecnología

Aprender a programar desde niños: el kit de robótica de bq

Escrito por , 8 de febrero de 2014 a las 19:00

El kit de robótica que ha lanzado la compañía española bq está orientado a enseñar a programar a los más pequeños.

Una de las necesidades educativas de los próximos años será el aprendizaje de la programación. El carácter cada vez más omnipresente de la tecnología en nuestras vidas – de los ordenadores hemos pasado a llevarla en el bolsillo y pronto nuevos dispositivos se añadirán a los actuales, tanto en casa como en la calle – abre grandes posibilidades al campo del desarrollo de aplicaciones. Pero no serán sólo los titulados en informática quienes lleven a cabo esta tarea. De forma más modesta, los aficionados y los francamente interesados en el tema podrán programar los dispositivos para que se adapten a sus deseos.

Hay quien ya es consciente de esta necesidad y ha pensado en el público cuya formación tiene hoy más recorrido: los niños. El proyecto Primo es uno de los casos más llamativos. Su éxito en Kickstarter se debe a la sencillez en su planteamiento, pues se trata de un juguete que puede ser utilizado a temprana edad, pero cuyo funcionamiento contiene los rudimentos básicos de la programación, de manera que un niño pueda asimilarlos fácilmente.

Kit de robótica bq

Sus creadores no son los únicos que se han preocupado de este público. El kit de robótica de bq está dirigido a los más pequeños, para que aprendan a programar desde niños. La compañía acaba de lanzar este producto como una forma de estímulo, para que los menores se embarquen en la construcción de sus propios modelos robóticos, concretamente un pequeño vehículo a dos ruedas.

El kit de robótica de bq contiene una placa controladora, que centraliza las funciones de cualquier creación y una serie de elementos acoplables. Entre éstos destacan sensores infrarrojos, de luz, un zumbador o un módulo bluetooth, para establecer una comunicación inalámbrica con otros dispositivos, como un smartphone sin ir más lejos. Los más pequeños también podrán combinar otras piezas, como leds, un pulsador para dar instrucciones y un servomotor de rotación continua.

El kit, cuyo precio es de 84,90 euros, está pensado para aprender a programar desde niños, construyendo desde cero un robot y programándolo de tal forma que atienda a las instrucciones requeridas. El objetivo es estimular la imaginación y llegar al aprendizaje a través del entretenimiento. El fabricante bq ofrece a disposición de los consumidores una serie de tutoriales, enriquecidos con vídeos y ejemplos prácticos para facilitar la tarea.

Imagen Mi bq y yo

anterior artículo

Researchers discover a more efficient way to generate solar power

Researchers discover a more efficient way to generate solar power
siguiente artículo

La supercomputadora Watson psicoanalizará en base a los tuits

La supercomputadora Watson psicoanalizará en base a los tuits

Recomendados