¿Son eficaces los protectores solares caseros?

Un estudio publicado en la revista Health Communication revela la escasa protección y la efectividad de los protectores solares caseros.

¿Cuántas veces has consultado una receta en Internet para elaborar tu propia crema solar casera? ¿Son realmente eficaces? Llega el verano y con él la necesidad de protegernos frente a las radiaciones solares.

Muchas personas optan por fabricar sus propios protectores solares en lugar de adquirir los de los supermercados, pero un reciente estudio publicado en la revista Health Communication ha revelado la escasa eficacia de estos remedios caseros que podemos encontrar fácilmente en webs como Pinterest.

Recetas sin pruebas de eficacia

Algunos de los ingredientes más comunes que utilizan los usuarios de Pinterest son la manteca de karité, el aceite de coco, la cera de abejas, el aceite de almendra o el de zanahoria. Todos ellos incluyen aceites esenciales, y casi todos óxido de zinc.

El estudio, elaborado por científicos del Centro para la Investigación y Política de Lesiones del Hospital Infantil Nationwide y del Colegio Brooks de Salud de la Universidad del Norte de Florida, ha concluido que estas recetas son arriesgadas al «no estar sujetas a regulaciones, ni se les ha sometido a pruebas de eficacia como se hace con los filtros comerciales».

Estos productos caseros aseguran proteger la piel de la misma manera que las cremas de venta en farmacias y, gracias al análisis de diferentes cremas ofrecidas en Pinterest, los científicos han podido comprobar su falta de eficacia.

Niveles de protección insuficientes

Tras analizar las cremas, los expertos comprobaron que el 95% de los «pines» sobre este tipo de recetas aseguraban tener efectividad, pero pocas de ellas indicaban el grado de protección de la piel, y el 68% de las mismas tenían factores de protección solar (FPS) insuficiente, por debajo del nivel 20 o 30.

En cambio, aseguran, una buena crema solar debe protegernos de las radiaciones UVA y de las UVB, ser resistente al agua y tener un FPS superior del nivel 30. De hecho, a partir de los seis meses de edad se recomienda ese nivel.

Por lo tanto, Pinterest es una buena herramienta para buscar inspiración en proyectos de manualidades, pero hay que tener especial cuidado cuando se trate de nuestra salud.

Sobre el autor

RELACIONADOS