¿Qué es y cómo funciona el protocolo WPA3?

Escrito por , 4 de noviembre de 2020 a las 10:00
¿Qué es y cómo funciona el protocolo WPA3?
Hogar Digital

¿Qué es y cómo funciona el protocolo WPA3?

Escrito por , 4 de noviembre de 2020 a las 10:00
Etiquetas:
SMART WIFI, WIFI, WPA3

El 91,4% de los hogares españoles cuentan con acceso a Internet, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el INE en 2019.

Sin embargo, aunque en la web se realizan diferentes acciones como compras online, mensajería instantánea o envío y recepción de correos, no todo el mundo conoce la importancia de los protocolos de seguridad inalámbricos.  

Sabemos que hablar de estos protocolos o cifrados puede ser un tema complicado. Por ello, a lo largo de este artículo explicaremos de manera sencilla qué es el protocolo WPA3, en qué consiste, qué ha cambiado desde el WPA2 y cuáles son sus ventajas.

Qué es el protocolo WPA3 y en qué consiste

Antes que nada, WPA significa Wi-Fi Protected Access, un protocolo creado por Wi-Fi Alliance que se utiliza para la seguridad de las redes inalámbricas. Su primera versión fue lanzada al mercado en el año 2003, siendo reemplazada un año después por WPA2, versión que a día de hoy se considera obsoleta tras el descubrimiento de una serie de errores que permitían vulnerar el tráfico de las redes WiFi.

Así, catorce años después llega la versión WPA3 con notables mejoras. Este es un protocolo que consiste en evitar que los datos transmitidos a través de una red WiFi sean interceptados, una protección bastante necesaria actualmente cuando internet se ha convertido en una herramienta personal y empresarial.

En otras palabras, el protocolo de seguridad de redes inalámbricas pretende mejorar aspectos de la autenticación y encriptación, para proteger a los usuarios contra ciberataques.

WPA3 vs WPA2

Las redes WPA3 son más seguras, incluso cuando la clave de conexión no lo es, y esta es una de las principales diferencias con su antecesor. Wi-Fi Alliance ha dotado a esta versión con un paquete de seguridad de 192 bits, que suministra un sistema de seguridad más resistente. 

Como comentábamos anteriormente, WPA3 deshabilita protocolos anteriores, lo que quiere decir que, dispositivos WPA2 no pueden conectarse en sus puntos de acceso sin contar con un modo de transición especial. 

Protocolo WPA3

El protocolo aplica un cifrado de datos individualizado, lo que quiere decir que, aun cuando un atacante averigüe la contraseña, no podrá desencriptar el tráfico que se haya realizado antes de la intrusión.

Por último, en la batalla WPA3 vs WPA2, destaca la funcionalidad Wi-Fi Easy Connect en el modelo más reciente, que permite simplificar el proceso de emparejamiento con dispositivos limitados (sin pantalla o botones).

Tipos de WPA3

Existen dos tipos: el WPA3 Personal y el WPA3 empresarial. El primero de ellos ofrece opciones como la creación de contraseñas más sencillas de recordar, protección para los datos almacenados y el tráfico en la web, incluso en casos de intromisión. 

Mientras tanto, el empresarial ha sido diseñado para ser usado en redes del gobierno, empresas o instituciones financieras, mejorando el encriptado para salvaguardar datos confidenciales. 

Ventajas del protocolo WPA3

  • Mayor protección ante ataques, incluso cuando no se cuenta con una contraseña fuerte.
  • Cifrado de tráfico entre dispositivos y puntos de acceso, de manera que intensifica la protección en redes públicas.
  • Cifrado de 192 bits para redes empresariales o personales, donde se traten datos confidenciales.
  • Configuración más amable y simplificada para el emparejamiento de dispositivos.

Los nuevos estándares han surgido de la necesidad de cubrir ciertas vulnerabilidades de seguridad, por lo tanto, para un dispositivo con tarjeta de red, punto de acceso WiFi, repetidor o router, el WPA3 es indispensable. Aunque cada fabricante decide si hacer o no una actualización de firmware, si quiere la certificación de la Wi-Fi Alliance, debe ser compatible con WPA3, lo cual tiene mucha lógica. 

El Amplificador Smart WiFi 6 es uno de los dispositivos que ha dado el gran paso en seguridad y a todos los beneficios que conyeva WiFi 6. Este lanzamiento de Telefónica, que llegará próximamente a los hogares, presentará un incremento en su capacidad de sopotar tráfico de datos simultáneos y brindar una gestión mucho más inteligente de todos los dispositivos conectados.

Además, el WPA3 está integrado para una navegación más segura, permitiendo establecer conexiones hasta de ocho enlaces. Asimismo, cuenta con tecnología OFDMA para conexiones simultáneas y tecnología BSS para reducir las interferencias

anterior artículo

Por qué el coche autónomo de nivel 5 solo es posible con tecnología 5G

Por qué el coche autónomo de nivel 5 solo es posible con tecnología 5G
siguiente artículo

La Vuelta más ilustrada del Movistar Team

La Vuelta más ilustrada del Movistar Team