Proyecto Gutenberg

Proyecto Gutenberg: la digitalización de los libros

Uno de los esfuerzos fundamentales en el desarrollo y fomento de la lectura fue gracias al Proyecto Gutenberg, el cual permitía el libre acceso a los textos a través de la red. Michael Hart consiguió la digitalización de obras literarias en lo que se considera el inicio del libro electrónico.

Poder descargar un eBook a través de Internet es algo sencillo y una práctica muy común hoy en día. Pero hasta llegar aquí, han tenido que pasar muchas cosas, entre ellas, la posibilidad de digitalizar los textos para poder subirlos a la red.

Hace ya años que el libro electrónico fue toda una revolución que cambió el modo en el que los usuarios podían leer, donde el papel comenzó a convivir con el soporte electrónico, pero, ¿qué sucedió antes de llegar hasta aquí?

Tenemos que fijar la vista en 1971 cuando Michael Hart comenzó a gestar lo que sería el libro digital y el Proyecto Gutenberg. Su afán por fomentar la distribución de obras literarias le llevó a ser el artífice del mayor depósito de libros en formato digital.

Nació en Tacoma (Washington) y estudió en la Universidad de Illinois, donde, paralelamente, compaginaba sus estudios con la gestión del sistema de procesamiento de datos del propio centro. Hart quiso hacer algo más que procesar esa información, y, dado que estaba conectado a una red, decidió escribir una Declaración de Independencia de Estados Unidos con una máquina de teletipo y enviarla a través del correo electrónico a varias personas.

Proyecto Gutenberg

Archivar, digitalizar y distribuir obras literarias

Este fue el nacimiento del libro digital y el comienzo del Proyecto Gutenberg, por el que convirtió libros de dominio público en archivos de texto electrónico que se podían descargar en cualquier ordenador. Muchos de los libros iniciales del proyecto fueron transcritos por el propio Hart. Poco a poco, el número de descargas fue en aumento, hasta convertirse hoy en día en una de las mayores colecciones, con más de 50.000 textos digitales traducidos a 60 idiomas, además de contar con cd´s y dvd´s.

Al principio transcribía obras de la literatura clásica, como Homero o Shakespeare, hasta que consiguió una estructura adecuada basadas en listas de correo para poder dar mayor repercusión al proyecto y ampliar las distribución de los textos. Para ello contó con la ayuda de Mark Zinzow, un programador que consiguió instalar toda la estructura necesaria para poder desarrollar el envío y la descarga gratuita.

Características del Proyecto Gutenberg

  • Clasifica las obras en tres categorías: textos clásicos universales, en los que destacan la Biblia, por ejemplo; literatura popular; y obras de referencia y consulta, que reúne enciclopedias y diccionarios.

  • Cuenta con editores en línea que se encargan de digitalizar y editar las obras de forma voluntaria, una labor que hace aún más grande, si cabe, todo el proyecto.

  • Los lectores pueden obtener y redistribuir los textos de forma gratuita.

Hart desarrolló su carrera como escritor, empresario y filántropo. Murió a los 64 años en su casa de Illinois, dejando un legado, quizá el más grande de la historia de la literatura en la red. El proyecto que ha dejado ha sido sumamente importante para distribuir la lectura en todos los rincones del planeta, y lograr que más personas tengan acceso desde cualquier equipo a obras libres de derechos de autor.

Se adelantó a los tiempos, a la digitalización de la información y, por supuesto, sentó las bases de lo que son los libros electrónicos. Encontró en Internet la forma de difundir y promocionar su proyecto, pues nadie en 1971 pensó, en algún momento, en digitalizar obras para luego publicarlas en red.

Además, este catálogo va aumentando poco a poco con ayuda de los editores voluntarios. Entre los libros más descargados encontramos:

  • Cuento de Navidad, de Charles Dickens
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
  • La Isla de la Fantasía, de Fergus Hume
  • La importancia de ser honesto: una comedia trivial para gente seria, de Oscar Wilde
  • Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
  • El Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
  • Frankenstein o el eterno Prometeo, de Mary Wollstonecraft
  • Una historia de dos ciudades, de Charles Dickens
  • Aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
  • Et dukkehjem, de Henrik Ibsen

El texto electrónico pasó a ser un nuevo medio de comunicación y permitió el acceso a la lectura y la alfabetización a multitud de personas gracias al Proyecto Gutenberg.

Sobre el autor

RELACIONADOS