Proyecto Territorio Rural Inteligente

El Proyecto Territorio Rural Inteligente despega en Castilla y León

Desde Telefónica España se ha impulsado el Proyecto Territorio Rural Inteligente en Castilla y León. Un despliegue tecnológico pionero basado en red NB-IoT que, entre otras ventajas, facilitará el bajo consumo eléctrico y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso.

El término ciudades inteligentes ha ido, poco a poco, colándose en nuestras conversaciones. Pero hay otro protagonista en esta revolución tecnológica que también demanda su justo puesto: el medio rural. Ahora es él quien se ha convertido en el protagonista de este cambio y adaptación de la mano del Proyecto Territorio Rural Inteligente.

El primer despegue tiene lugar en Castilla y León

El Proyecto Territorio Rural Inteligente ha comenzado a hacerse realidad en Castilla y León. Es en esta Comunidad Autónoma donde desde Telefónica España se ha comenzado a apostar por la disponibilidad de las dos tecnologías de acceso radio licenciadas de LPWA (redes de baja potencia y largo alcance).

De esta forma, además de NB-IoT para usos específicos, ya desplegada, también se inicia la implantación de LTE-M con mayor versatilidad o capacidad de transmisión en movilidad.

Un despliegue estratégico que convierte a la compañía española en uno de los pocos operadores de relevancia global en la industria de Internet de las Cosas (IoT) en disponer de ambas tecnologías celulares LPWA (NB-IoT/LTE-M).

¿Qué ventajas traerá consigo?

Este tipo de conectividad traerá a nuestros hogares, industrias, ciudades o vehículos, entre otros sectores, toda una serie de nuevos casos de uso revolucionarios que, a partir de ahora, serán viables tanto técnica como económicamente.

Proyecto Territorio Rural Inteligente

Un objetivo claro: el medio rural

Toda una tecnología pionera surgida con el objetivo de introducir la tecnología en el medio rural. Por ello, este despliegue desarrolla un papel clave en la** iniciativa Territorio Rural Inteligente** de la Junta de Castilla y León llevada a cabo por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La primera fase del proyecto llegará a 9 provincias

Desde la plataforma software inteligente de Telefónica España, que ayuda a la gestión de los servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, ha dado comienzo la primera fase del proyecto hasta en 9 provincias de Castilla y León.

Asi, se han ubicado 62 sensores para determinar los mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo de agua, calidad del agua, detección de fugas, determinación de políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua, y definir políticas de regulación lumínica para el caso de la gestión del alumbrado.

Repartidos entre Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León, los sensores permiten conocer, en tiempo real, el estado de los servicios públicos, facilitando su control y actuación inmediata en caso necesario. Una ayuda que favorecerá la adaptación del funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación de dicho servicio.

Con todo ello, tan solo nos queda decir: ¡hola, medio rural inteligente!

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...