Galaxia Espacio Estrella

¿Pudieron haber venido en el pasado los extraterrestres?

Un nuevo estudio replantea las teorías de la paradoja de Fermi y sugiere que la vida extraterrestre podría aprovechar el movimiento de los sistemas estelares para facilitar el salto entre estrellas.

¿Vivimos solos en el universo? ¿Puede haber otras civilizaciones en galaxias cercanas? Los astrónomos y científicos se han hecho esta misma pregunta desde que se tuvo constancia de la existencia de otras galaxias y planetas diferentes al nuestro. Esta curiosidad siempre está latente y cada vez aparecen nuevos estudios que tratan de explicarlo.

En el año 1950, el físico Enrico Fermi planteó la posible existencia de civilizaciones, o extraterrestes como solemos llamarlos, en otros planetas cercanos a nuestra galaxia, así como la posibilidad de que ya nos hubieran visitado. Esta teoría se conoce en el mundo científico como la paradoja de Fermi, y muchos son los autores que tratan de dar una respuesta.

Contacto con otras civilizaciones

¿A qué planteamiento llegó Fermi? Si tenemos miles de millones de estrellas en galaxia, muchas podrían ser similares al Sol y muchas podrían entonces albergar vida. Los planetas, como ya hemos visto con Marte, pueden tener características que permitan el desarrollo de vida inteligente y puede que estas civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra ya hayan tenido tiempo suficiente para desarrollar tecnología capaz de soportar viajes espaciales.

Este fue su planteamiento y, actualmente, se estudia esta misma paradoja pero desde un enfoque mucho más amplio, analizando la posibilidad de tener contacto con alguna civilización de otro planeta si las hubiera. De hecho, en 1975 el astrofísico Michael Hart analizó esta paradoja y llegó a la conclusión de que si existiera vida inteligente en otro planeta, ya habría tenido tiempo suficiente en visitar la Vía Láctea ya que su formación se produjo hace 13.600 millones de años.

Nuevas perspectivas de la paradoja de Fermi

Recientemente, el investigador Jonathan Carroll-Nellenback publicó un estudio en la revista The Astronomical Journal en el que daba la vuelta a la famosa paradoja de Fermi. Este nuevo análisis afirma que la vida extraterrestre podría estar «tomándose su tiempo para explorar toda la galaxia» aprovechando el movimiento de los sistemas estelares para facilitar el salto entre estrellas.

«Si no tienes en cuenta el movimiento de las estrellas cuando intentas resolver este problema, básicamente te queda una de dos soluciones. O nadie abandona su planeta, o de hecho somos la única civilización tecnológica en la galaxia. Las estrellas (y los planetas a su alrededor) orbitan el centro de la galaxia en diferentes caminos a diferentes velocidades. Mientras lo hacen, ocasionalmente se cruzan, así que los extraterrestres podrían estar esperando que su próximo destino se acerque a ellos», señala el experto a Business Insider.

exoplanetas

Por tanto, en este punto, podemos establecer dos opciones: o ya nos han visitado en el pasado o lo harán en un futuro. La gran diferenciación de este estudio con respecto al resto es que tiene en cuenta el movimiento de la galaxia. ¿Qué sugiere el estudio? Si surgen civilizaciones en sistemas estelares alejados de los demás como es el nuestro, «podrían acortar el viaje esperando hasta que su trayectoria orbital los acerque a un sistema estelar habitable».

“Si el tiempo suficiente es mil millones de años, entonces esa es una solución a la paradoja de Fermi. Los mundos habitables son tan raros que hay que esperar más de lo que se espera que dure una civilización antes de que otro entre en rango”, concluye el autor del estudio.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...