5g de 1 Tbps

¿Pueden las autoridades descifrar tus mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea?

Los ciberdelincuentes, capaces de perpetrar más daño que un arma, intentan desequilibrar la balanza de la seguridad nacional. Así, Francia y Alemania reclaman a la UE una ley que permita obtener conversaciones de WhatsApp y Telegram.

Los teléfonos móviles llevan con nosotros mucho tiempo y ahora no podemos imaginarnos la vida sin ellos. Ese tiempo en que había que ponerse de acuerdo en la hora y lugar para posteriormente buscarse con la mirada, sin poder llamar para poder ubicarse,parece un recuerdo lejano y borroso. En la actualidad, incluso los detractores de las nuevas tecnologías, se benefician diariamente de aplicaciones de mensajería instantánea para ahorrar dinero en llamadas telefónicas o SMS.

Una posible modificación del tratado de Schengen, que regula la libre circulación de personas, llega en un momento en el que el debate se centra sobre las nuevas tecnologías y el terrorismo. Tras los terribles atentados de Niza, que se saldaron con 84 muertos, el pasado 14 de julio los mandatarios políticos europeos comenzaron a plantear un nuevo flujo conversacional sobre la necesidad de regular el acceso a conversaciones en plataformas de mensajería.

¿Privacidad o ciberseguridad?

Los cifrados de seguridad de las principales plataformas de Facebook, Telegram, iMessage, Twitter, Snapchat o WhatsApp, muchas veces no permiten descifrar el contenido de los mensajes ante un caso de terrorismo. Ahora surge el eterno dilema: ¿seguridad o privacidad? ¿Tenemos que renunciar a nuestra intimidad ante un caso de terrorismo? Pues bien, eso es lo que pretenden los líderes europeos.

En concreto, los ministros de Interior de Francia y Alemania, Bernard Cazenevue y Thomas de Maizière, exigirán a la UE que se legisle para poder intervenir conversaciones de las aplicaciones de mensajería instantánea y evitar así futuros atentados. Ambos países consideran que este cifrado debería ser necesario cuando las autoridades lo requieran, para ser empleados en actuaciones judiciales.

Post_FNC_2_moviles

¿Cómo está regulado en España? 

En este escenario, el artículo 18.3 de la CE regula el secreto de comunicaciones que garantiza el derecho a la intimidad. Rizando el rizo, más concretamente también la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 36.2 introduce algunos matices sobre el cifrado de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas: “El cifrado es un instrumento de seguridad de la información”, y especifica que en casos de terrorismo y por órdenes judiciales, se podrá poner la obligación de facilitar a un organismo público los algoritmos o cualquier procedimiento de cifrado utilizado.

En un contexto europeo, Cazeneuve argumentaba que pedirá una nueva ley comunitaria que obligue a las aplicaciones de mensajería instantánea a colaborar con las autoridades en el curso de una investigación.

Prevenir atentados terroristas

En su desafío al cifrado de las comunicacionesCazeneuve insistía en «Proponer que la Comisión Europea estudie la posibilidad de un acto legislativo que introduzca derechos y obligaciones a los operadores [de servicios] para forzarles a eliminar contenido ilícito y descifrar mensajes como parte de las investigaciones, tanto si tienen base en Europa como si no».

Y es que, la tecnología ha cambiado la forma de hacer terrorismo en los últimos años. Los ciberdelincuentes, muchas veces financiados por ciertos países, aprovechan para hacer campañas de captación a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Una regulación global del acceso a las comunicaciones cifradas podría llegar a prevenir atentados como los de Francia.

Sobre el autor

RELACIONADOS