Colores más puros con la tecnología de puntos cuánticos

Uno de los puntos fuertes de este año en cuanto a novedades en calidad de video e imagen fue la presentación en el CES 2013 de la nueva generación de televisores 3D o las pantallas con tecnología Ultra HD, con resolución 4K. Pero en esta carrera por la alta definición llegan al mercado las primeras pantallas LCD de puntos cuánticos con tecnología de QD Vision.

Los puntos cuánticos son unas partículas semiconductoras a nanoescala, con unas propiedades electrónicas y ópticas basadas en la longitud de onda de luz y en los colores precisos que emiten en función de su tamaño, que permiten mejorar significativamente la gama de colores de las pantallas LCD. La empresa QD Vision está trabajando para la aplicación por vez primera de las propiedades de los puntos cuánticos en un producto electrónico para su comercialización, en colaboración con los últimos avances conseguidos por el Instituto de Tecnología de Massachussets.

El objetivo inicial de la empresa QD Vision era fabricar pantallas de puntos cuánticos parecidos a las pantallas OLED, donde los puntos cuánticos formarían los píxeles de la pantalla y se encenderían y apagarían aplicando una corriente eléctrica a través de un transistor. Aunque se han conseguido desarrollar prototipos de estas pantallas, fabricarlas de forma fiable en formatos grandes resulta bastante complicado.

El producto que finalmente ha llegado al mercado es algo distinto, es decir, la nueva televisión con pantalla de puntos cuánticos comercializada por Sony es una pantalla LCD modificada. En las televisiones LCD cada píxel se ilumina desde atrás con una luz blanca, de forma que en función de la cantidad de luz que se permite pasar a través de los tres filtros existentes –uno rojo, uno verde y uno azul– se van reproduciendo los distintos colores. Para crear la luz blanca de retroiluminación, las primeras LCD usaban bombillas fluorescentes, pero actualmente estas bombillas han sido sustituidas por LEDs dando lugar a las pantallas LCD LED.

Aunque las pantallas LCD ofrecen una mayor nitidez de imagen y un tamaño más reducido que sus aparatosas predecesoras de rayos catódicos, estas no logran producir la gama completa de color que reproducían las mejores televisiones de rayos catódicos. Y el problema reside precisamente en los filtros, es decir, el filtro rojo puede permitir pasar la parte naranja del espectro, por ejemplo. Pero cuando los rojos y verdes impuros se mezclan, dan lugar a colores desvaídos y apagados. En cambio, QD Vision aprovecha las propiedades ópticas de los puntos cuánticos para corregir este defecto y permitir que las LCD reproduzcan la misma gama de colores que las mejores pantallas de rayos catódicos antiguas, aproximándose mucho más a la gama de colores que producen las caras pantallas OLED.

Otra de las novedades de la tecnología de QD Vision es la sustitución de la retroiluminación con luz blanca por un LED azul convencional que produce luz azul pura. Con esta luz azul se consigue estimular dos tipos de puntos cuánticos que emiten verde puro y rojo puro; es decir, con este método la única longitud de onda que pasa por el filtro rojo es el rojo puro emitido por los puntos cuánticos rojos. Por lo tanto, la reproducción de la gama de colores mejora en un 50 por ciento, ofreciendo una imagen con colores mucho más vivos y puros.

A pesar de que Sony aún no ha comunicado los precios de las nuevas pantallas de puntos cuánticos –comercializada bajo la serie Triluminos–, el director de tecnología en QD Vision Coe-Sullivan afirma que los precios estarán dentro de la gama de las televisiones LCD actuales y no de las televisiones OLED que son mucho más caras.

Algunos observadores de la industria afirman que esta nueva tecnología ya es todo un éxito, a tenor de lo publicado sobre la nueva Sony KD-65X9000A con puntos cuánticos presentada en la pasada feria de Las Vegas. Según auguran los expertos la retroiluminación de puntos cuánticos será una de las innovaciones clave el Consumer Electronics Show 2014, y se espera que esta tecnología se expanda a otros dispositivos electrónicos como los portátiles.

Imagen | vía Sony y QD Vision

Sobre el autor

RELACIONADOS