ser gamer
  • 20 septiembre, 2021
  • GAMING 
  • 6 min

Qué es QoS y como puede ayudarte jugando online

Para jugar online, el router es tu aliado. Este dispositivo te da acceso a Internet y se encarga de enviar y recibir paquetes de datos. Si todo va bien, podrás jugar sin problemas, a toda velocidad y sin que haya retrasos o lag respecto al resto de jugadores. Sin embargo, aunque hayas contratado ancho de banda, en ocasiones el tráfico de red no es el esperado. Y aquí entra el acrónimo QoS. ¿Qué es QoS y como afecta a tu Router Movistar para jugar online?

La latencia es el principal escollo con el que se encuentra un gamer cuando juega online. Una baja latencia garantiza partidas online en igualdad de condiciones entre los jugadores, repartidos por todo el mundo. Una latencia excesiva hará que no puedas jugar bien. Tu personaje dará saltos por el escenario, tus rivales te verán antes de tiempo… Vamos, que te será difícil ganar porque los demás jugadores tendrán ventaja.

Hay varias soluciones que permiten bajar la latencia para que puedas jugar online con un tráfico de red rápido y estable. Muchas de ellas pasan por configurar tu Router Movistar. Una en concreto tiene que ver con QoS, acrónimo de Quality of Service. Te explicamos en qué consiste, para qué sirve y las precauciones a tener en cuenta antes de tocar nada.

Qué es QoS, Quality of Service

QoS, acrónimo de Quality of Service, Calidad de servicio en español, es una característica que incluyen los routers y que permite priorizar el tráfico de determinados servicios considerados como importantes o prioritarios. Es el caso de videollamadas o gaming, actividades que necesitan mucho ancho de banda. Teniendo en cuenta que en la actualidad conectamos todo tipo de dispositivos a Internet a través del router, conviene organizar la demanda de ancho de banda priorizando ese tráfico.

La funcionalidad QoS viene desactivada por defecto o activada para priorizar determinados servicios. Movistar, por ejemplo, prioriza los servicios de llamadas VoIP y la plataforma de televisión Movistar+. Una vez activada, prioriza el tráfico de red entre Internet y tu dispositivo de juego, bien sea un ordenador, un smartphone o una consola como PlayStation o Xbox. El resultado es obtener más ancho de banda de tu router para jugar online. Claro está, el límite es el ancho de banda contratado. Pero el resto de dispositivos conectados serán menos prioritarios y obtendrán menos velocidad.

QoS - Qué es QoS- Router Movistar - Router - Tráfico de red

Una vez activada o configurada la funcionalidad QoS en tu router, los paquetes de datos que se envían y reciben son clasificados para priorizar su envío y recepción. Los criterios pueden ser varios: la dirección IP, la dirección MAC, el protocolo de retransmisión, el puerto empleado, el tamaño del paquete… El resultado es que tareas que requieren ancho de banda como videollamadas o el gaming salen beneficiadas frente a otras actividades como el streaming de Netflix, YouTube o Movistar+.

La ventaja de activar QoS es que tú decidirás qué servicios se beneficiarán del ancho de banda. En el caso que nos ocupa, jugar online con el mínimo de latencia posible en tu ordenador o consola de videojuegos.

Los beneficios y precauciones al usar QoS en tu router

Teniendo en cuenta que en la actualidad conectamos decenas de dispositivos al router, desde televisores inteligentes a sensores, alarmas o dispositivos conectados, pasando por smartphones, tablets y consolas de videojuego, se hace necesario priorizar qué dispositivos o qué tareas obtienen un tráfico de red suficiente para tareas como videollamadas, ver vídeo en alta definición por streaming o jugar online sin latencia.

Por mucho ancho de banda que tengas contratado, al jugar online puede que te topes con una latencia demasiado alta. Antes de tocar la configuración de QoS, conviene probar soluciones más sencillas. El motivo es que cambiar el funcionamiento de QoS puede entorpecer otras tareas.

Pero si tienes claro lo que quieres conseguir cambiando el comportamiento de QoS en tu router, el primer paso es acceder a la configuración avanzada de tu router. Para ello deberás acceder a la configuración del mismo empleando su IP local 192.168.1.1. Esto es así también en el caso de tu Router Movistar. Normalmente, podemos configurarlo desde el Portal Alejandra, pero la función QoS, más delicada, está más oculta para evitar cambios innecesarios o accidentales.

QoS - Qué es QoS- Router Movistar - Router - Tráfico de red

Dependiendo de cada router, las reglas de QoS se pueden cambiar de distintas maneras. Normalmente, puedes añadir una serie de servicios con puertos asignados. A esos servicios se les puede dar una prioridad y/o asignarles una dirección IP o MAC para beneficiar el rendimiento de determinado dispositivo. En nuestro caso, una consola de videojuegos o un PC de gaming.

Si optas por un router de gaming, para empezar, la funcionalidad QoS estará configurada para priorizar por defecto servicios y actividades relacionadas con jugar online. Con todo, podrás acceder a su configuración y realizar cambios a través de una interfaz más cómoda y práctica. En algunos modelos, incluso puedes elegir el tipo de tarea a priorizar: juego online, streaming multimedia, navegación web, teletrabajo…

Como precaución, si vas a cambiar la configuración de QoS en tu Router Movistar, procura anotar los cambios. Si luego el resultado no es el que esperabas, estarás a tiempo de deshacer los cambios manualmente en vez de restablecer el router a su configuración de fábrica.

Jugar online sin latencia con el servicio Gaming de Smart WiFi

A lo largo de este artículo hemos visto las ventajas de QoS y de cómo puede ayudarnos al buen funcionamiento de servicios críticos como las videollamadas, la televisión por Internet o el juego online. Pero su principal inconveniente es que es difícil de configurar y no siempre obtenemos los resultados esperados.

Por suerte, tenemos una alternativa al alcance de la mano. Para poder jugar online sin latencia desde cualquier dispositivo conectado, como smartphones, ordenadores gaming o videoconsolas, puedes hacerlo desde la App Smart WiFi.

La versión más reciente de esta App, pensada para gestionar tus dispositivos conectados y tus redes WiFi, incluye el servicio Gaming, gratuito y sin necesidad de registro. Su propósito es priorizar el ancho de banda y el tráfico de red de tu Router Movistar hacia el dispositivo que elijas. Podrás activar el servicio Gaming en un máximo de dos dispositivos para que sea efectivo. El resultado, tu Xbox, PlayStation o PC de gaming tendrán prioridad y obtendrás todo el ancho de banda que requieran para jugar online sin problemas.

El servicio Gaming funciona con cualquier dispositivo. Solo tienes que elegirlo en la lista de aparatos conectados a tu WiFi Plus y luego ir a la pestaña Servicios Smart WiFi. Ahí deberás pulsar en Gestionar Gaming. El último paso, pulsar en Priorizar a la derecha del dispositivo elegido. Y si quieres usar servicios de juego online como Stadia, Fortnite o xCloud, el servicio Gaming te permite abrir los puertos necesarios para que éstos funcionen a pleno rendimiento. Encontrarás más información en este artículo.

RELACIONADOS

movistar estrenos octubre 2021

Series de estreno Movistar+ octubre 2021

¡Despierta! Ya pasó septiembre y toca una nueva tanda de estrenos Movistar+ octubre 2021 de series que no puedes perderte. Además, si tienes en...