Qualcomm Ultra Sound NotePad: lo que escribes o dibujas en papel, en tiempo real en tu iPad

Qualcomm Ultra Sound NotePad es la nueva exhibición de Qualcomm en el CES 2014: cualquier dibujo hecho en papel, replicado en tiempo real en el iPad.

Uno de los usos que se plantearon con la popularización de las tablets era la posibilidad de crear dibujos con ellas, o incluso tomar notas. Ambos usos presentaban problemas: los puntos de presión y el nivel de detalle de una tablet es difícilmente comparable al del papel, así como el feedback de este último, o la necesidad de contar con un stylus adecuado para ello. Además, en función de la calidad del panel de cada tablet podremos ser más precisos o menos. Así que a día de hoy, trabajar con un stylus sobre una tablet tiene varias limitaciones, sobre todo si aspiramos a un alto nivel de detalle.

Para ayudarnos en esta tarea, bien sea escribir o dibujar desde nuestra tablet, han surgido varias soluciones. Pero seguramente pocas tan interesantes y atractivas como Qualcomm Ultra Sound NotePad, un cuaderno de notas con bolígrafo incorporado que replica en tiempo real el dibujo que se esté haciendo sobre él en un iPad. Lo más curioso es cómo funciona. Como cualquiera podrá imaginar al leer el nombre del producto, se basa en ultrasonidos. Qualcomm Ultra Sound NotePad usa micrófonos diminutos en el dispositivo para recoger las vibraciones producidas por el dibujado, calibra la distancia y dirección. El resultado, este:

The YouTube ID of C9w2oEWZ-mY#t=51 is invalid.

La intención secundaria de Qualcomm fue sacar pecho ante la capacidad de su nuevo procesador, el Snapdragon 805, que toma el relevo del procesador que montaron la mayoría de smartphones de gama alta de 2013, el Snapdragon 800. Esto abre posibilidades amplias, por ejemplo para los artistas. Seguramente nada pueda reemplazar para ellos el feedback que aportan papel y tinta, pero ahora podrían tener digitalizadas sus obras en tiempo real.

Ahora falta saber por parte de Qualcomm su disponibilidad comercial y su precio, así como el listado de terminales con los que será compatible: ¿se limitará al iPad o lo veremos abrirse a otras plataformas y marcas? Desde luego Qualcomm ha ido un paso por delante de la (escasa) competencia que tenía en este segmento.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...