recuperar archivos borrados en Windows

Qué debes hacer para borrar por completo tu disco duro si quieres deshacerte de él

La información que almacenamos en nuestros ordenadores suele ser bastante personal y sensible. Si llegase el momento en el que por cambiar de equipo nos vemos en la posición de regalar, vender o echar a la basura un PC, es importante que eliminemos todo rastro de nuestros archivos de ese disco duro.

Simplemente vaciar los archivos de la papelera de reciclaje, o ir más lejos y reinstalar el sistema operativo no basta para que los datos sean inaccesibles a otra persona.

Cuando borramos los archivos de un disco duro, estos no desaparecen por completo, lo que hace el sistema operativo es liberar los sectores que ocupaban esos datos para que puedan ser ocupados por otros, pero mientras no sean sobreescritos, pueden ser recuperados con ciertos tipo de software especializado, de los que hemos comentado antes. Para borrar por completo tu disco duro y asegurarte de que está completamente limpio el método que describimos a continuación es uno de los más sencillos.

DBAN

DBAN es un software especializado orientado a usuarios individuales que cubre las necesidades básicas para limpiar completamente un disco duro. Es gratuito, relativamente fácil de usar, y rápido. Es importante que tomes en cuenta que este tipo de programas están diseñados para discos duros y no para unidades de estado solido (SSD), ya que en estos últimos los archivos sí se borran permanentemente cuando los eliminamos, por lo que el software de recuperación de datos no funciona en ellos, y por ende no es necesario limpiarlos igual que con los discos duros.

borrar por completo un disco duro

Para usar DBAN descargalo de forma gratuita desde la web oficial y crea un disco de arranque con el archivo ISO que te proporcionan. Puedes usar una memoria USB, o un CD o DVD.

Para crear el disco de arranque puedes utilizar la herramienta YUMI, o alternativas como UltraISO, o Unetbootin. Yo recomiendo el primero, porque ya tiene a DBAN dentro de las herramientas que soporta y lo hace todo más sencillo.

borrar por completo un disco duro

Una vez descargado DBAN, inserta un pendrive en tu ordenador, ejecuta YUMI, elige la imagen de DBAN que descargaste de la web oficial, y crea el disco de arranque. Luego deberás reiniciar tu ordenador y arrancar desde el disco USB.

Cuando DBAN arranque aparecerán muchas opciones diferentes, pero no te compliques la vida si no lo necesitas, para borrar tu disco duro por completo, simplemente escribe: autonuke y presiona Enter.

Una vez que el programa termine, puedes extraer el disco de arranque USB e instalar un sistema operativo si así lo deseas, ten la seguridad de que todos tus datos han sido borrados permanentemente.

Imagen: Dominik Bartsch/Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS