Qué es el microlearning y cómo puede ayudarte en tu desarrollo profesional

Aprender puede ser una aventura gratificante y productiva. Especialmente para tu desarrollo profesional. Pero no siempre nos alcanzan las horas del día para sentarnos por un largo tiempo a estudiar. Lecciones cortas, rápidas y sencillas, con altas tasas de retención, es lo que propone el microlearning. Pero cómo funciona el microaprendizaje y qué lo diferencia de los métodos tradicionales. Aquí te lo contamos.

¿Qué es el microlearning?

El microlearning o microaprendizaje es un método de aprendizaje que ofrece información muy específica en pequeños trozos que son fáciles de comprender. Es la forma ideal de encontrar respuestas rápidas a problemas concretos. Y aunque no es nuevo, la llegada de la tecnología lo ha vuelto más relevante que nunca.

Características esenciales del microlearning

Como ocurre con la mayoría de los términos relacionados con el aprendizaje, sus características son un tema de continuo debate. Las personas utilizan este mismo término para referirse a diferentes formas y técnicas de aprendizaje. Sin embargo, todos comparten algunas características comunes en mayor o menor medida. Estas son:

  • El microaprendizaje se realiza en intervalos de tiempo cortos.
  • Se requiere poco esfuerzo en cada una de las sesiones.
  • Se tratan temas sencillos y/o limitados.
  • El microaprendizaje se puede presentar en diversas formas: videos, audios, juegos, etc.

Cuánto debería durar una sesión de microlearning

Según un informe de la Asociación para el Desarrollo de Talento, 13 minutos es el tiempo máximo que una sesión debe durar para ser considerado microaprendizaje. Además, la duración ideal de una sesión es de 10 minutos, dividido en segmentos de dos a cinco minutos.

Sin embargo, esto no está escrito en piedra y todo dependerá del contenido. Solo recuerda que las sesiones no deben ser ni muy largas, ni muy cortas. Así pues, estas deben centrarse en enseñar el contenido esencial que los estudiantes necesitan conocer.

Beneficios del microaprendizaje

Existen muchas ventajas del microlearning. Una de las más importantes es que mejora el aprendizaje y el rendimiento de manera eficiente y eficaz. Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dresde descubrió que los contenidos breves permiten a las personas retener más del 20 % de la información que los contenidos largos.

Y según otro informe publicado por la Revista de Psicología Social Aplicada, cuando las personas aprenden pequeñas cantidades de material a la vez, la transferencia del aprendizaje es un 17 % más eficiente que cuando se espera que aprendan más material en una sola sesión.

Otro de los beneficios del microlearning es que se puede acceder a los recursos y a las clases de forma instantánea cuando el alumno los necesita. Por lo que puede ser consumido rápidamente por los estudiantes durante su jornada de trabajo. Algo imposible en los métodos tradicionales que necesitan varias horas, interfiriendo con las labores diarias.

Microlearning para mejorar tu desarrollo profesional

La innovación educativa junto al aprendizaje y el desarrollo continuo te permiten ampliar tus conocimientos para poder solventar y mejorar las situaciones a las que te enfrentas en tu vida profesional. Con el microlearning puedes obtener todo tipo de habilidades. Por ejemplo, habilidades blandas como el liderazgo o la comunicación, o habilidades más concretas como aprender a usar un software.

Con la combinación ganadora de e-learning y microlearning, puedes aprender temas esenciales para tu desarrollo profesional de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar y en cualquier momento. Incorporar sesiones de microlearning en tu horario es muy sencillo. Aquí tienes algunas ideas de cómo puedes comenzar:

Aprendizaje gamificado

El microlearning puede utilizarse como aprendizaje gamificado, basado en desafíos sencillos, para complementar un curso de e-learning más amplio. Los alumnos deberán tomar las decisiones necesarias según el escenario para avanzar en el curso.

Infografías

Las infografías son una excelente forma de presentar información, debido a que permiten a los alumnos obtener información al instante de una forma fácil de entender y que puede ser revisada rápidamente.

Videos y cursos online

Ver videos cortos es la forma perfecta para aprender algo nuevo. Puedes utilizar herramientas, como la nueva Living App de Movistar Campus, para conseguir un sinfín de tutoriales o cursos de microlearning que se adapten a tu horario y a tus necesidades de aprendizaje.Solo se necesitan cinco minutos para ver un video y aprender algo nuevo. El aprendizaje continuo de nuevas habilidades te hará más competitivo para los ascensos y para otros trabajos que puedan interesarte, ayudándote a alcanzar tus objetivos profesionales. Utiliza el microlearning para cumplir tus expectativas y metas. El tiempo ya no es un impedimento, anímate a ingresar al mundo del microlearning.

Imágen de cabecera: Hatice EROL

Sobre el autor

RELACIONADOS