Qué es Google Classroom y cómo puede ayudarte en tus clases

Toda ayuda es bienvenida cuando hablamos de educación. Educar en el siglo XXI con herramientas del siglo XVIII cada vez cuesta más y de ahí que cualquier innovación digital o tecnológica sea de gran ayuda.

Combinar el aprendizaje en clase con ejercicios y material de apoyo disponible en la red. Esta es la base de Google Classroom, la plataforma educativa de Google que ofrece gratuitamente una herramienta con la que aderezar las clases presenciales con un apoyo virtual complementario.

Desde su creación en 2014 ha estado disponible como una herramienta más de la plataforma Google Apps Educación. Es decir, tenías que solicitar darte de alta como centro educativo en Google Apps.

Pero desde hace poco cualquier usuario de Google tiene acceso a Classroom para crear sus propias clases virtuales y llenarlas con contenido. Basta con darte de alta gratis con tu ID de Google (la misma de Gmail o Drive).

Qué es Google Classroom

Hace tiempo que muchos centros educativos utilizan servicios online como foros, repositorios de documentos, listas de correo, blogs e incluso los hay que facilitan una cuenta de correo electrónico gratuita para cada alumno y profesor.

Incluso hay disponibles herramientas que combinan todos estos recursos como una plataforma única para complementar y enriquecer las clases presenciales. Con este propósito surgió Google Classroom.

Classroom se organiza en clases. Como usuario puedes crear una clase (profesor) o apuntarte a una ya existente (alumno). En el segundo caso, necesitarás conocer el código de la clase. Así se garantiza que solamente formen parte de la clase los alumnos y no se una nadie extraño.

En el momento de escribir este artículo, la opción de crear una clase todavía no está disponible si no dispones de acceso a Google Apps Educación pero la página indica que será accesible más pronto que tarde.

En cualquier caso, Google Classroom es accesible vía web y también vía smartphone o tablet desde sus aplicaciones oficiales para Android y iOS (iPhone, iPad). Además, cuenta con extensión para el navegador Chrome y dispositivos Chromebook.

Qué ofrece Classroom

Google Classroom puede usarse como soporte virtual durante las clases presenciales o como complemento fuera de horario lectivo accesible lejos de las aulas o del centro escolar.

Este espacio de Google hace las veces de canal de comunicación (entre alumnos pero especialmente de alumnos a profesor), repositorio de material complementario al ofrecido en clase, canal de creación y evaluación de tareas y una extensión de la agenda para recordar fechas importantes.

Comunicación virtual

Como canal de comunicación, Classroom permite al profesor enviar anuncios que verán todos los alumnos. Pueden servir como recordatorio o para informar de nuevo material disponible en el espacio compartido. Se pueden programar para que se publiquen en una fecha concreta automáticamente.

Por otro lado, profesores y alumnos pueden enviarse correos electrónicos entre sí y publicar mensajes en el tablón de anuncios, un espacio que sirve para crear debates sobre temas dados en clase, ya que cada nuevo elemento del tablón admite comentarios y respuestas.

Material de apoyo

El segundo pilar de Google Classroom es la posibilidad de compartir material complementario en forma de enlaces, documentos, fotografías o vídeos. Puede hacerse a través del tablón de anuncios o desde la página Información.

Basta con pulsar en Añadir material para la clase y elegir el elemento que queremos añadir, ya sea un archivo, un documento guardado en Google Drive, un enlace o incluso un vídeo de YouTube.

Tareas y evaluaciones

Las tareas son el tercer elemento importante de Classroom. Por mucha tecnología que implementemos en la educación, las tareas son la manera más práctica y efectiva de interiorizar información y de evaluar al alumno.

Google Classroom se apoya en otros servicios de Google para facilitar la creación de tareas. Con Formularios de Google, por ejemplo, se pueden crear baterías de preguntas y respuestas para evaluar, compartir material para realizar ejercicios a través de Google Drive e incluso reutilizar tareas previas.

Además, desde hace poco pueden crearse tareas para alumnos concretos en vez de para toda la clase.

Por su parte, los alumnos recibirán un aviso al entregarse nuevas tareas para que las resuelvan. Opcionalmente, se puede activar la opción de ver las respuestas de compañeros.

Calendario

La sección de Clases se complementa con un calendario donde ver notificaciones y recordatorios de eventos, entrega o realización de tareas, fechas de exámenes, etc.

El Calendario es visible desde la propia Google Classroom o desde Google Calendar desde Clase > Información > Abrir en Google Calendar.

Google Classroom no es la solución a todos los problemas en una clase. Tampoco lo pretende. Pero sí supone una ayuda y un complemento con que agilizar ciertos aspectos de las clases actuales, como compartir material para su consulta fuera de clase y dedicar el tiempo presencial a enseñar.

Por otro lado, también permite ampliar la comunicación profesor-alumno y resolver dudas con tranquilidad y con ayuda de documentos o material de apoyo.

RELACIONADOS