Qué es HDR y cómo activarlo en tu televisor

Escrito por , 9 de diciembre de 2020 a las 10:30
Qué es HDR y cómo activarlo en tu televisor
Hogar Digital

Qué es HDR y cómo activarlo en tu televisor

Escrito por , 9 de diciembre de 2020 a las 10:30

Comprar un televisor hace unas décadas era relativamente fácil. Tan solo necesitabas saber la resolución del TV. Más resolución, más grande, mejor. Pero con los años llegaron los acrónimos de las pantallas LED, LCD, OLED y, más adelante, la Alta Definición o HD, la Ultra Alta Definición o UHD, el 4K, el 8K, el HDR…

Todo un galimatías que, de aquí a un tiempo, se ha convertido en un elemento esencial en el consumo de contenidos de televisión. En Movistar+, y gracias a tu Descodificador UHD, podrás aprovechar todas las ventajas  aprovechando todas las ventajas que te brinda tu televisor.

Si estás pensando en adquirir un televisor nuevo o ya tienes uno en casa, habrás oído hablar del acrónimo HDR. ¿Qué significa? ¿Tiene relación con la calidad 4K o UHD? ¿Son sinónimos?

A continuación te explicamos el significado de HDR y de su relación con los nuevos formatos de vídeo que superan el actual HD o Alta Definición. Puede que parezca algo confuso al principio, pero vamos a intentar aclarar sus similitudes y diferencias.

Qué es HDR

La respuesta rápida: HDR es el acrónimo de High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico. Esta tecnología mejora la calidad de la imagen que ves en pantalla optimizando luz, contraste y color. Estos parámetros, que son los que tendrás en tu suscripción de Movistar+, están muy asociados a la fotografía, y en fotografía digital hace años que se habla de HDR.

Con los televisores inteligentes y, más concretamente, con los televisores HD y UHD, la tecnología HDR se ha convertido en un potente aliado para obtener lo mejor de la imagen que estamos viendo en pantalla. En concreto, verás con mayor claridad las escenas oscuras y obtendrás más detalle en las escenas de día.

En la actualidad, si vas a comprar un televisor inteligente con calidad UHD o 4K, verás que junto a estas características habla también de HDR. Y es que aunque HDR no es sinónimo de UHD o 4K, sí es una característica que encontramos exclusivamente en televisores de esta calidad. Es por ello que si tu televisor ofrece HDR, seguramente sea un TV 4K o UHD.

En concreto, un televisor HD ofrece una resolución de 1280×720 píxeles. Un televisor Full HD sube a los 1920×1080 píxeles. Y, finalmente, un televisor 4K UHD ofrece 3840×2160 píxeles. Pero, insisto, no hay que confundir UHD con HDR. Con todo, servicios de streaming como Netflix o Disney+ suelen combinar distintas etiquetas, de manera que en ocasiones encontraremos contenido con la etiqueta HDR y en otras ocasiones, contenido UHD o 4K UHD.

¿HDR o Dolby Vision?

Una vez hemos resuelto el entuerto del HDR, toca entrar en otro. ¿Todos los HDR son iguales? Al parecer no. Hoy en día, los televisores inteligentes en resolución 4K o UHD cuentan con HDR10 o HDR10+. Pero es que junto al HDR estándar existe una alternativa comercial llamada Dolby Vision.

HDR Dolby Vision

HDR es un estándar abierto que pueden utilizar todos los fabricantes. En la actualidad podemos encontrar la versión HDR10 o su versión mejorada, HDR10+. Pero también podemos toparnos con Dolby Vision, una tecnología comercial menos extendida pero que ofrece más brillo que el estándar HDR. Así, si tu televisor ofrece HDR puedes estar satisfecho, pero si, además, también es compatible con Dolby Vision, mucho mejor. Es decir, encontrarás Dolby Vision en las fichas técnicas de televisores UHD de gama alta.

Para hacernos una idea. Dolby Vision alcanza una luminosidad máxima de 10.000 nits, mientras que HDR10 llega solo a 1.000 nits. Esto puede cambiar mucho la calidad en la que veremos la escena nocturna de una película. Es más, hay quien opina que es más importante la disponibilidad de HDR que la resolución UHD, ya que en determinadas condiciones, obtendremos mejor calidad de imagen en un caso que en el otro.

Activar esta opción en tu televisión

Si has decidido adquirir un televisor UHD 4K compatible con la tecnología HDR, ya sea el estándar HDR o la marca comercial Dolby Vision, seguramente quieras sacarle partido para obtener la mejor calidad de imagen. En especial si los vídeos que vas a ver son en resolución 4K y se trata de paisajes o de la naturaleza, ejemplos en los que se disfruta más de la tecnología HDR y de la resolución UHD.

En el mercado hay multitud de fabricantes, cada uno con decenas de modelos. Sin embargo, hay dos detalles que debemos tener en mente de cara a obtener el mejor resultado. El primero consiste en activar HDR en tu televisor. El segundo consiste en emplear los modos de imagen adecuados a cada tipo de contenido.

Para activar la tecnología HDR en tu televisor, seguramente tendrás que acudir a las opciones de Imagen dentro de los Ajustes o Configuración del televisor. En Imagen encontrarás tanto HDR como Dolby Vision, si cuentas con esa opción. Es posible que por defecto esté desactivado.

Una vez tengas activada esta tecnología en tu televisor, seguirá activa automáticamente para cualquier contenido que veas en el TV. Como medida complementaria, según qué estés viendo te interesará configurar el televisor con ayuda de los modos de imagen.

Los modos de imagen suelen estar en el mismo menú Imagen. Suelen tener nombres como Cine, Juego, Deportes, Natural… En mi televisor, por ejemplo, incluso tengo Dolby Vision Bright y Dolby Vision Dark. Lo que hacen los modos de imagen es cambiar los parámetros de brillo, color y saturación de manera que sean los más óptimos según estés viendo una película o serie, un partido de fútbol, un videojuego o un documental de naturaleza.

anterior artículo

Más allá de la conectividad: diseñando un 5G verde y sostenible

Más allá de la conectividad: diseñando un 5G verde y sostenible
siguiente artículo

Full HD versus 4K: cómo diferenciar la calidad de vídeo que tiene una película o serie

Full HD versus 4K: cómo diferenciar la calidad de vídeo que tiene una película o serie