qué es un sistema operativo

¿Qué es un sistema operativo?

Te contamos qué es un sistema operativo, para qué sirve, cuáles son los más populares, y por qué te interesa saber todo esto.

Si has usado un ordenador, un smartphone, o una tablet has usado un sistema operativo. Este concepto es mucho más fácil de entender de lo que podría parecer, y raramente los usuarios se preguntan qué es. Otros se preguntan qué sistema operativo tienen en sus dispositivos, y mucha gente los confunde con marcas de hardware o hasta con aplicaciones.

Para que un PC o un móvil funcionen, necesitan de un «conductor de orquesta» que les diga qué hacer. Este «conductor» es el sistema operativo, que hace que los programas y las aplicaciones que instalamos puedan comunicarse con el equipo para llevar a cabo todas sus tareas, y es lo que hace que los elementos físicos del equipo funcionen correctamente. Sin un sistema operativo, la pantalla de tu ordenador se quedaría oscura todo el tiempo y no podrías hacer nada con ella, sería una pieza de plástico y metal inservible.

Qué es un sistema operativo mac os

¿Qué sistema operativo tengo?

Muy difícilmente vas a encontrarte con un dispositivo que no incluya un sistema operativo pre instalado, salvo que compres los componentes de un ordenador para armarte un PC de escritorio tú mismo, la mayoría de las veces ya todo está listo para usar. El sistema operativo más conocido en el mundo es Microsoft Windows, y es uno con el que probablemente todo el que ha usado un computador en su vida ha tenido contacto alguna vez. En más de una ocasión me he encontrado con usuarios que confunden el software de ofimática de Microsoft por el sistema operativo, es tan común usar cosas como Word, Excel o Power Point en una laptop o PC que la gente ha empezado a creer que son lo que hace funcionar todo, cuando en realidad son sólo una aplicación más.

Otro sistema operativo muy popular y conocido es Mac OS X, el sistema operativo de Apple que viene instalado en todos sus ordenadores personales como las MacBook y las iMac. Y por supuesto, Linux o GNU/Linux, el sistema operativo libre que tiene muchas variantes diferentes llamadas distribuciones. Hay otros sistemas operativos, pero estos tres son los más usados y conocidos.

Con la llegada de los smartphones y las tablets, llegó una nueva clase de sistema operativo: el móvil. En el caso del iPhone y el iPad de Apple, este sistema se llama iOS y aunque hace lo mismo que OS X hace por una Macbook, en realidad funcionan de una manera bastante diferente, y las aplicaciones y programas que usamos en uno, no pueden ser usadas en otro.

Si tienes un móvil Samsumg, HTC, o LG, por mencionar algunas marcas populares, lo más seguro es que tu sistema operativo sea Android, el cual es actualmente el más usado en todo el mundo. También tenemos Windows Phone que podemos encontrarlo en smartphones de varias marcas, principalmente Nokia, comprada por Microsoft. Hay varios más, pero estos tres son al igual que Linux, Windows y Mac en las PCs, los más populares en el mundo móvil.

¿Por qué me importa todo esto?

qué es un sistema operativo movil

La respuesta es sencilla, un sistema operativo es un producto, y uno muy importante para el mundo tecnológico en el que vivimos. El sistema operativo es una de las partes más críticas de cualquier dispositivo, y de su rendimiento depende lo bien que funcione tu PC o tu smartphone. Todos los sistemas operativos se parecen bastante, pero al mismo tiempo cuentan con características únicas que pueden ser preferidas por diferentes tipos de usuarios.

Así es que saber qué sistema operativo estás usando te da la ventaja de elegir nuevamente el mismo a la hora de comprar un gadget nuevo si te ha ido muy bien con él, o cambiarlo por alguna de las otras opciones que hay para tener una experiencia que puede resultar mejor para ti.

Fotografías de: Janitors, Jami3.org, Janitors

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...