Qué esperamos del Mobile World Congress 2016

El Mobile Word Congress está a la vuelta de la esquina y nos traerá una visión amplia de lo que va a pasar en el sector en los próximos 12 meses

El evento smartphones, movilidad y telecomunicaciones más destacado del año en el mundo está a la vuelta de la esquina, y hemos querido echar la vista hacia delante para ver cuáles serán las tendencias que marcarán esta edición del Mobile World Congress. Un evento que el año pasado reunió en la Ciudad Condal a más de 93.000 asistentes y 2.000 expositores, entre ellos, la mayoría de las marcas de smartphones y tecnología de consumo más importantes del mundo.

Una de las tendencias de las que esperamos conocer mayores novedades es el 5G. No hace tanto que su antecesor ha terminado de consolidarse en España, pero la vertiginosa evolución de la telefonía móvil hace que los principales agentes del mercado ya estén pensando en el siguiente paso, que nos permitirá disfrutar de hasta 7 Gbps en entornos reales y una velocidad de latencia estratosférica que hará las delicias de los consumidores de vídeo, juegos y música en movilidad.

Pero aún no echemos las campanas al vuelo. El 5G está aún “en pañales”, y el objetivo es que llegue al mercado a lo largo del año 2020. Recientemente, compañías tecnológicas de primer nivel, instituciones y asociaciones como Telefónica, Ericsson, el Ministerio de Industria y AMETIC, entre otros, han firmado un convenio para impulsar el desarrollo de productos y servicios 5G, lo que demuestra la apuesta decidida de los principales referentes del sector en nuestro país por esta tecnología. En este MWC esperamos prototipos, tarjetas estándar y planes de desarrollo que nos pondrán los dientes largos de cara a lo que vendrá en los próximos años.

wearables smartwatch

Donde sí podremos ver nuevos productos que no tardarán en estar al alcance de nuestras manos, o mejor dicho, de nuestras muñecas, será en el campo de los smartwatches. Los relojes inteligentes han llegado al mercado para quedarse, aunque las dudas sobre su futuro en el mercado eran numerosas en un primer momento. Los últimos lanzamientos han sido capaces de consolidar este wearable que cada vez incluye más utilidades para el usuario. De la misma forma que el Smartphone hizo que las llamadas pasaran a un segundo plano entre las funciones de los teléfonos, el smartwatch puede ser el reloj que usemos para todo, salvo para mirar la hora. GPS, reproducción de música, cámara de fotos, correo electrónico, sensor de pulso… Sin duda, un gadget pequeño pero extremadamente versátil.

Internet de las Cosas y la transformación digital en el hogar

No podemos olvidarnos tampoco de Internet de las Cosas, una de las revoluciones que nos señalan el futuro de la innovación y de nuestro mundo. La conectividad de los objetos cada vez está más extendida, hasta el punto de que todo lo que imaginemos es susceptible de incorporar esta tecnología. Desde neveras que hacen la compra por ti cuando detectan que se están quedando vacías hasta coches que se coordinan para circular de manera más ordenada, las posibilidades son infinitas. Para este año esperamos grandes avances en el campo domótica y el hogar inteligente, algo de lo que llevamos mucho tiempo oyendo hablar pero que ahora está más cerca que nunca.

Smart City - CAB

Tampoco podemos olvidarnos de las Smart TV, que han cambiado por completo la manera en la que consumimos contenidos televisivos. Las pantallas inteligentes han ido ampliando su abanico de funcionalidades, que ya no se quedan sólo en la conexión a Internet y la posibilidad de instalar aplicaciones, sino que permiten otras muchas como el control por voz y gestos o la posibilidad de realizar videoconferencias. Aunque, claro está, no dejan de ser televisiones y cada vez van incorporando nuevas características que permiten un mejor visionado, como las pantallas curvas que parecen imponerse en el mercado.

Como cada año, esperamos un Mobile World Congress lleno de sorpresas que marcarán las tendencias de moda en el mundo de la movilidad y las telecomunicaciones para los próximos 12 meses. Del 22 al 25 de febrero podremos conocer todas estas novedades en una edición que espera volver a batir sus propios records con más 100.000 asistentes. Sin duda, una cita imprescindible para cualquier geek.

Sobre el autor

RELACIONADOS