¿Qué son los huevos de pascua informáticos?

Los conocidos como huevos de pascua forman parte de una tradición gastronómica que proviene de la Edad Media, cuando estaba prohibido comerlos hasta que finalizara la Cuaresma y los días de luto. Por ello las familias solían guardar y regalar los huevos, que podían haber sido cocidos antes, para facilitar su conservación, dado que luego aplicaban una capa de cera sobre ellos.

La costumbre de pintarlos también es de aquella época. Sin embargo, cuando se levantó la prohibición de comer huevos, los pasteleros comenzaron a prepararlos de chocolate, pero la costumbre de llamarlos así perduró. Sin embargo, hoy no os vamos a hablar de alimentos, sino de las sorpresas que se esconden en Internet, videojuegos u otros programas.

Porque es cierto, existen huevos de pascua informáticos, que nos hacen sonreír cuando los descubrimos. De hecho, el primero fue programado por Warren Robinett en 1979, quien realizó un truco en el juego Adventure, de Atari, por el que aparecía su nombre.

Atari-EE

Desde aquella, podemos encontrar desde funcionalidades inusuales, títulos de crédito o cualquier otra cosa que se les ocurra al informático de turno. Divertido, ¿verdad? Hoy hacemos una selección de los mejores:

Las bromas que esconde Google

De vez en cuando, Google sorprende a sus usuarios con pequeñas bromas que nos dejan entretenidos un buen rato. Una de las más famosas es la voltereta que se pega el buscador cuando escribimos en él «do a barrel roll«. En realidad, este comando no es sino un homenaje a un videojuego de la Nintendo, el Starfox, donde precisamente un personaje exclama esta expresión.

En realidad, ocurre lo mismo si escribiéramos en el buscador «z and r twice«. Pero Google no solo sabe dar vueltas sobre sí mismo, también es capaz de hacernos sonreír mientras buscamos información. ¿No te lo crees? Prueba a escribir «askew» en la pantalla. Quizás ahora para continuar con tu trabajo, has de ladear un poco la cabeza, ¿verdad?

YouTube se pone a la última

Si hay una canción que se ha ido repitiendo en vídeos caseros, esa es sin duda, la del Harlem shake. Es probable que en tu tiempo libre hayas visto alguna de las grabaciones virales que comenzaron a circular por la red, por lo que seguro que no te sorprende el huevo de pascua informático con el que nos saca una sonrisa el propio YouTube.

Si tecleamos en el buscador del servicio «Do the harlem shake«, verás algo que te dejará con la boca abierta. Como lo oyes, YouTube no se queda atrás, y se apunta también a la moda que comenzó a principios de este año.

Word 97: un clásico entre los huevos de pascua

Podréis pensar en base a los ejemplos que os hemos ido dando, que los huevos de pascua son más bien recientes, y que tienen una fuerte relación con las últimas novedades. Nada de eso es cierto. En informática, estos pequeños trucos existen desde hace tiempo, y un claro ejemplo nos lo ofrece Windows 97.

En aquella vieja edición, siguiendo los pasos que indican en el vídeo que os mostramos a continuación, cualquiera se podía divertir con un videojuego tan clásico como entretenido, el Pinball:

 

En los videojuegos también existen huevos de pascua

El código Konami, cuya secuencia aparece en la imagen inferior, es uno de los trucos más importantes de la historia de los videojuegos. Desarrollado por Kazuhisa Hashimoto, esta secuencia permitía desbloquear diversos grados de dificultad en algunos juegos famosos, aunque apareció por primera vez en Gradius, el clásico matamarcianos que aparecía en la consola NES de Nintendo.

Konami2

No es el único huevo de pascua escondido entre nuestros videojuegos favoritos. Mediante pequeños trucos, por ejemplo, podíamos jugar en el Call of Duty a diversos juegos de la compañía Atari. También en otros como X-Men Origins, Grand Theft Auto, o Halo, se esconden pequeños huevos de pascua, que nos han sorprendido mientras explorábamos sus escenas de acción.

Donde menos te lo esperas

Los huevos de pascua son sin duda pequeños trucos que nos arrancan una sonrisa mientras trabajamos, buscamos información o nos entretenemos. Y para muestra, las dos últimas tretas por hoy que os contamos hoy. Si vais al traductor de Google y probáis la secuencia inferior, seguro que os sorprende un rapeo (o intento) cuanto menos original.

pv zk pv pv zk pv zk kz zk pv pv pv zk pv zk zk pzk pzk pvzkpkzvpvzk kkkkkk bschpv zk pv pv zk pv zk kz zk pv pv pv zk pv zk zk pzk pzk pvzkpkzvpvzk kkkkkk bschpv zk pv pv zk pv zk kz zk pv pv pv zk pv zk zk pzk pzk pvzkpkzvpvzk kkkkkk bsch

Beatbox2

Y si queremos ponernos un poco románticos, no tenemos más que teclear en el buscador de Google el código «(sqrt(cos(x))cos(400x)+sqrt (abs(x))-0.4)(4-xx)^0.1″, para que comprobéis cómo aparece un corazón azul en vuestras pantallas.

Como decía el escritor italiano Cesare Pavese, «la sorpresa es el móvil de cada descubrimiento». Y es que estos huevos de pascua inesperados nos dan un pequeño gancho para saber más sobre los programas o videojuegos que utilizamos. O también, para hacernos reír cuando navegamos en Internet. Y es que, donde menos te lo esperas, allí están estos trucos esperándote.

Imagen | Flickr, Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS