Medicina a distancia: combinación de las TIC con innovación para mejorar la salud

Escrito por , 5 de febrero de 2021 a las 09:34
Medicina a distancia: combinación de las TIC con innovación para mejorar la salud
Hogar Digital

Medicina a distancia: combinación de las TIC con innovación para mejorar la salud

Escrito por , 5 de febrero de 2021 a las 09:34
Etiquetas:

La medicina a distancia o telemedicina es la prestación de servicios de salud a distancia, utilizando recursos tecnológicos e informáticos. Incluye el diagnóstico online, el tratamiento, la atención del médico general o especialista, además de la formación médica online.

También abarca el registro y el archivo de datos, así como el intercambio de información médica. La medicina a distancia forma parte de la plataforma de e-salud o e-health.

Medicina a distancia: tecnologías utilizadas

La telemedicina forma parte del sistema de salud y se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación. Presta servicios sanitarios e informativos a pacientes que de otra manera tendrían limitaciones debido a su ubicación geográfica.

Otras razones para preferir las consultas médicas online son la permanencia en ambientes laborales o situaciones que impiden la movilidad. De acuerdo con la agencia informativa DPLNews (2020), las tecnologías utilizadas en la medicina a distancia son:

  • Plataformas de red de la institución de salud, aplicaciones en línea y sitios web de atención e información.
  • Telecomunicaciones para disponer de interoperabilidad entre los centros de salud, el personal médico y otros actores del sistema asistencial.
  • Equipos y aplicaciones de comunicación, videoconferencia, videochat, videollamadas y salas virtuales.
  • Internet de las cosas (IoT), domótica y comunicación machine to machine para establecer conexión entre dispositivos y equipos médicos
  • Robótica e inteligencia artificial (IA) para implementar robots médicos y robots virtuales (chatbots) que asisten al personal sanitario. Algunos robots permiten la atención en áreas aisladas, contaminadas o riesgosas. Otros se utilizan para cirugía robótica o remota, como es el caso del sistema robótico quirúrgico Da Vinci.
  • Redes 4G y 5G, las cuales permiten conexiones de alta velocidad y mayor ancho de banda que favorece la medicina móvil o m-health.

Técnicas que mejoran la telemedicina

La medicina a distancia también se vale de diversas técnicas, las cuales incorporan innovaciones de manera constante. Estas son algunas de las técnicas utilizadas:

  • Imagenología y transmisión de voz, datos, imágenes médicas y video de ultra alta calidad.
  • Automatización de la atención de una línea médica y de consultas médicas online.
  • Analítica de big data que permite identificar patrones significativos y obtener modelos basados en datos. Estos pueden ser descriptivos, predictivos y prescriptivos.
  • Monitoreo remoto de pacientes (RPM) gracias al IoT en el sector salud, el cual es útil para medir indicadores o valores vitales. Presión arterial, ritmo respiratorio, niveles sanguíneos, de oxígeno, glucosa o temperatura son algunos ejemplos.

El uso de estas tecnologías y técnicas en la plataforma de e-salud permiten implementar servicios médicos de calidad. Así se atiende de forma oportuna y se expande el alcance de los servicios sanitarios a más zonas del país.

Avances en la medicina a distancia en España

España ha potenciado en los últimos 15 años el desarrollo de la telemedicina, construyendo un modelo sanitario más eficiente. Iniciativas auspiciadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), como el Plan Avanza y el programa Sanidad en Línea, han sido exitosos. Entre sus objetivos destacan:

  • Establecer líneas de comunicación entre hospitales nacionales.
  • Intercambiar información clínica y administrativa.
  • Desarrollar servicios digitales de e-salud, como las consultas médicas online, la receta médica online y el historial clínico electrónico.

Con el transcurso de los años se ha logrado extender una red de medicina a distancia coordinada e interoperable. Más de 43 millones de ciudadanos, de los 46 millones cubiertos por el SNS, ya disfrutan del servicio de receta electrónica. En el marco de la pandemia de Covid-19, las consultas de telemedicina han aumentado al menos un 153% en España.

Las distintas comunidades autónomas, incluyendo Ceuta y Melilla, han logrado implementar servicios de telemedicina, consultas médicas online, historial clínico digital y m-health.

El progreso de la medicina a distancia no se detiene en España. Un ejemplo del desarrollo de la telesalud desde iniciativas privadas son las apps con servicios para el cuidado de la salud como Movistar Salud, un servicio que también cuenta con su propia Living App desde la que se puede acceder a toda la información del servicio.

Son servicios apoyados en las TIC y la innovación que facilitan:

  • Acceso a consultas médicas online.
  • Receta electrónica.
  • Diagnóstico en línea y pre evaluadores de síntomas con IA.
  • Línea médica y atención online 24/7. Es decir, sin importar la hora o el lugar.

La medicina a distancia es una combinación de tecnologías, técnicas y servicios unidos para el cuidado de la salud. Su implementación redunda en ahorro en tiempo y costes. Además de aumentar la accesibilidad mediante la medicina móvil y la disponibilidad de consultar y pedir cita a tu médico online.

Imágen de cabecera: Negative Space

anterior artículo

Cómo usar el Apple Watch Series 6 para cuidar tu salud

Cómo usar el Apple Watch Series 6 para cuidar tu salud
siguiente artículo

¿Sin Internet en tu PC? Prueba a compartir WiFi con tu Android

¿Sin Internet en tu PC? Prueba a compartir WiFi con tu Android