Queremos que el español siga creciendo

Miríada X y SIELE firman un acuerdo de colaboración para impulsar la enseñanza online del español

Los colegios: bilingües. La principal extraescolar: el inglés. Los videojuegos: en inglés. Las series: en inglés…, todo en inglés. ¿Y el español? El idioma de 559 millones de personas y el segundo idioma materno del mundo. Es hora de darle importancia, de clasificar sus niveles y de fomentar su aprendizaje. De hecho, en la actualidad, son casi 20 millones de alumnos los que estudian español como lengua extranjera.

De esta realidad, nace la plataforma de cursos MOOC, promovida por Telefónica Educación Digital y Banco Santander a través de Universia, Miríada X, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, SIELE, el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.Imagen de una chica con una laptop en un parque

En qué consiste el MOOC

Es un examen que consta de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. El estudiante puede seleccionar la fecha y el lugar del centro que prefiera. Además, va a poder elegir si quiere realizar el SIELE Global, que consistiría en las cuatro pruebas que mencionamos antes, o prefiere realizar alguna de las modalidades que se adapte más a lo que esa persona demande. Y otra cosa, podrá realizarlo en cualquiera de los centros examinadores adscritos al proyecto SIELE en España, Brasil y en otros 16 países.

Las 60 instituciones líderes en la enseñanza del español de 20 países de Latinoamérica y España forman parte importante de SIELE colaborando en él con rango de Instituciones Asociadas, y cada día son más los que se unen al proyecto, tanto universidades como centros de examen.

Por otro lado, los más de dos millones de alumnos podrán acceder a un descuento de un 10% para la obtención del certificado SIELE, que acredita el nivel de español con un examen por medios electrónicos en Centros Autorizados de Examen SIELE.

Los estudiantes que obtienen el certificado en Miríada X del curso “Español Salamanca A2”, diseñado y creado por el equipo ELElab de la Universidad de Salamanca, podrán participar en el sorteo de cinco certificados de SIELE Global. Y para todos aquellos que hayan participado en alguna de las cinco ediciones anteriores, se sortearán ocho inscripciones de nivel SIELE. De hecho, las personas que hayan superado este curso serán capaces de comunicarse e interactuar eficazmente en las situaciones más frecuentes de la vida cotidiana, de acuerdo con las especificaciones para el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas sobre las que referencia SIELE.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS