QuickParking localiza y reserva plazas de aparcamiento

Antonio Sánchez, Talentum Startups malagueño, nos cuenta en primera persona su experiencia en Campus Party Brasil, donde su equipo quedó finalista del reto Fi-Ware 800k con la aplicación QuickParking

A principios de febrero se celebró la final del reto FiWare 800k en la Campus Party de Brasil. Esta es, hasta el momento, la edición con mayor cuantía en premios, y en la que sólo 40 proyectos de entre más de 700 han sido seleccionados para poder participar.

Uno de los proyectos finalistas del en la categoría de Smart Cities ha sido QuickParking, cuyo equipo lo forman dos Ingenieros Informáticos, Antonio Sánchez Pineda y Óscar Ramírez Jiménez, y Pedro J. Ruiz López, Ingeniero de Sistemas.

Fi-Ware

El objetivo de QuickParking es facilitar la búsqueda de aparcamiento en grandes ciudades, algo que supone un problema recurrente y que no tiene fácil remedio. No obstante, algunas sus soluciones se basan en crear más espacios de aparcamiento o ampliar las zonas azules, pero también es posible hacer un uso más eficiente de los recursos actuales, y justo en este punto es donde entra QuickParking.

Las ventajas principales de QuickParking son que permite reducir los tiempos de búsqueda de plazas de aparcamiento en zonas azules, reservar estacionamientos y que, gracias a la aplicación móvil, se puede pagar de forma instantánea y segura.

Además, aunque de forma indirecta, QuickParking permite reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica que sufren a diario en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ya que reduciendo los tiempos de búsqueda de aparcamiento podremos soportar un tráfico más fluido y evitar que los vehículos estén circulando innecesariamente.

La tecnología utilizada en QuickParking está basada en la plataforma Fi-Ware. Gracias a su catálogo de Generic Enablers permite desarrollar grandes proyectos en un tiempo récord.

Kurento, uno de los GE más utilizados en QuickParking

Kurento permite el reconocimiento de vídeo e imágenes en tiempo real. Gracias a él, QuickParking es capaz de reconocer el movimiento de vehículos e identificarlos. De ese modo, podemos conocer si una plaza está libre o ocupada. Esto se consigue desarrollando diversos filtros para vídeo, cada uno de ellos encargado de una función específica, como por ejemplo detectar el movimiento o reconocer la matrícula.

QuickParking

Durante nuestra semana en Campus Party Brasil tuvimos que realizar dos presentaciones, la primera de ellas con el fin de recibir feedback del prototipo presentado y poder mejorarlo. Tuvimos tres días para poder mejorar nuestro producto aplicando las recomendaciones que hizo el equipo de Fi-Ware. Después llegaría la presentación final.

Nuestro proyecto no consiguió el gran premio de 75.000 euros, pero la experiencia adquirida en un evento internacional de este tipo ha sido enorme. Desde conocer a personas increíbles hasta descubrir nuevas tecnologías, así que recomiendo a cualquier persona que no dude en participar en este tipo de retos.

Imagen portada Mandiberg

Sobre el autor

RELACIONADOS