historial médico electrónico

El grupo hospitalario Quirón avanza en el eHealth con la Imagen Médica Digital

El grupo hospitalario Quirón avanza de la mano de Telefónica en su implantación de soluciones de eHealth.

Dentro de la estrategia de Telefónica por ofrecer valor añadido a sus clientes, el eHealth tiene una importancia clara ya que los servicios sanitarios son una de las demandas básicas del estado de bienestar. Dentro de esta apuesta firme de Telefónica, hace unos pocos meses ya nos hicimos eco en el blog Think Big del apoyo que ofrece la empresa a los diabéticos con su kit del programa diabetes de Telefónica.

El servicio de Telefónica y Carestream para el grupo Quirón

En línea a esta estrategia y en el marco del eHealth, Telefónica acaba de presentar su colaboración con Carestream para ofrecer un servicio de imagen médica digital para el grupo hospitalario Quirón que cuenta con 22 centros. Con esta propuesta, los usuarios y clientes de esta red de hospitales podrán beneficiarse de las ventajas de los servicios conectados aplicados al sector sanitario y tecnología de Imagen Médica Digital.

Funcionamiento

Uno de los problemas que se encuentran hoy en día los pacientes es la falta de coordinación entre los distintos sistemas sanitarios en un mismo país. En muchas ocasiones, la burocracia y el desarrollo de sistemas incompatibles entre si en las diferentes comunidades o regiones hacen complicada la ubicuidad de la información del paciente. Para solventar este problema, se ha creado un nodo central que permitirá acceder a cualquier estudio radiológico desde cualquiera de los centros Quirón existentes. Aprovechando la tecnología de Carestream Health los médicos tendrán a su alcance una serie de herramientas avanzadas de visualización que permitirán trabajar sobre la información de los pacientes en cualquier lugar y a través incluso de dispositivos portátiles como móviles o tablets.

Aplicaciones móviles en medicina Quirón

Si en el mundo del ocio, la oferta de tecnologías relacionadas con la imagen está avanzando a grandes pasos, el sector de la salud puede aprovecharse de estos mismos avances para mejorar sus capacidades. Es por ello que además de la ubicuidad de la información, se mejorarán también las herramientas de trabajo en las consultas médicas al incorporarse nuevos monitores diagnósticos de alta resolución y sistemas de reconocimiento de voz para el dictado.

Por otro lado, el área encargada de eHealth de Telefónica ha diseñado un servicio de imagen médica en la nube que propone una solución de diagnóstico revolucionaria gracias a herramientas avanzadas como los sistemas CAD. Gracias a esto, el médico será capaz de detectar pólipos de colón en endoscopias virtuales, detección de mama o nódulos de pulmón. Los médicos dispondrán también de herramientas como biomarcadores oncológicos de imagen, reconstrucciones multiplanares en 3D, análisis vascular además de un sistema de colaboración entre profesionales y paciente-profesional.

Beneficios para el paciente

Gracias a la implementación de los servicios de eHealth por el grupo Quirón, los pacientes de estos centros disfrutarán de diagnóstico remoto desde el domicilio por medio de dispositivos móviles. Con los nuevos servicios de imagen médica en la nube se evitará la necesidad de realizar grandes inversiones las cuales revertirán en menores costes para los pacientes. Por último, las nuevas herramientas de diagnósitico básados en Imagen Médica Digital, los pacientes recibirán en un menor tiempo y de manera más certera un diagnóstico sobre su salud.

La implantación de los servicios de Imagen Médica Digital es un claro ejemplo de hacia dónde camina el eHealth y de los interesantes beneficios que puede aportar a los pacientes.

Sobre el autor

RELACIONADOS