Qustodio, la mejor herramienta de control parental

Escrito por , 11 de febrero de 2020 a las 07:00
Qustodio, la mejor herramienta de control parental
Digital

Qustodio, la mejor herramienta de control parental

Escrito por , 11 de febrero de 2020 a las 07:00

¿Cómo afecta Internet a los pequeños de la casa? ¿Son conscientes los padres de estos riesgos, en ellos y en sus hijos? Con motivo del Día Internacional del Internet Seguro nos hacemos estas preguntas y proponemos posibles soluciones. Entre ellas, el servicio Qustodio Premium que Movistar pone al alcance de sus clientes.

Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional del Internet Seguro, una iniciativa de Better Internet for Kids con el apoyo de la Comisión Europea, que promueve su uso responsable y crítico, especialmente por parte de los colectivos más vulnerables a los riesgos que supone su utilización sin control: los pequeños de la casa.

El lema de la campaña de este año es “Un Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad“, en clara referencia a una mayor formación en seguridad digital, concepto que afecta a cualquiera de las actividades que se realizan online.

Más horas conectados que en el colegio…

En este escenario destacan algunos datos significativos del informe “Tenemos que hablar, Estudio sobre Bienestar Digital”, realizado y publicado por Qustodio. Uno de los más impactantes es que los adolescentes españoles pasan más tiempo “conectados” que en el colegio.

Según el informe, el tiempo dedicado a la red sería de 1.058 horas y media, lo que supone cuatro horas y media más que el transcurrido en las aulas escolares. Un dato que sorprende, pero que se explica en la presencia cada vez mayor de los dispositivos inteligentes y tecnológicos en nuestra vida y en nuestros hogares. Sin ir más lejos, cada hogar español cuenta con una media de tres smartphone, y un 38% de los padres españoles se considera adicto al móvil.

Pero, pese a esta cada vez mayor presencia y adicción, el uso que hacen los menores de Internet no es un tema prioritario para las familias en la actualidad. En consonancia con esta percepción, un 65% de los padres no conoce marcas, servicios o apps de bienestar y seguridad digital.

La seguridad en Internet sí es relevante

No obstante, la realidad de la Red es otra muy diferente. Nuestra actividad en redes sociales y en buscadores proporciona una cantidad de datos que pueden llegar a ser utilizados en nuestra contra si caen en manos indebidas. Una situación que se agrava en el caso de los menores.

En este contexto, ElevenPaths trabaja precisamente para garantizar la ciberseguridad de todos los usuarios. En el siguiente informe, nos explica lo que tenemos que saber sobre los riesgos a los que estamos sometidos, además de hablarnos sobre cómo reducirlos.

Qustodio, una app para aumentar la seguridad digital de los menores

Ante esta situación, y en el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Movistar anuncia su colaboración con Qustodio para mejorar la seguridad digital de los menores.

Qustodio es una app que permite a los padres conocer los sitios a los que se dirigen sus hijos, limitar ciertos contenidos, incluso acotar el tiempo que emplean en redes sociales, YouTube y otras aplicaciones y juegos. También podrán localizarles en un mapa y recibir notificaciones cuando entren o salgas de lugares predefinidos, como de casa o el colegio.

En palabras de Eduardo Cruz, CEO y cofundador de la plataforma, el objetivo de ésta es que las familias, que están cada vez más conectadas, estén también más seguras. “Mejorar su experiencia online y aumentar su bienestar digital”, añade. Un bienestar que, para Chema Alonso, director de la unidad global de consumo digital de Telefónica, pasa primero por que los padres “se involucren y enseñen a hacer un uso más responsable de Internet. De esta forma, lograr que el tiempo invertido en las nuevas tecnologías sea de utilidad para crecer y educarles como personas responsables”.

Qué incluye este servicio

Ahora, con el servicio Qustudio Premium es posible proteger hasta cinco dispositivos. Entre ellos, Android, Kindle, Windows, Mac, iPhone y iPad, además de la web y app “Portal Familiar” con notificaciones inteligentes del servicio.

¿Dónde contratarlo? Puedes hacerlo en cualquier tienda comercial de Movistar, llamando al 1004 o a través de la web. Una vez contratado, el proceso de instalación del servicio es muy sencillo: está pensado en la comodidad de las familias.

qustodio seguridad digital menores

La mediación parental

Better Internet for Kids, la organización que impulsa la iniciativa del Día Internacional del Internet Seguro, plantea la mediación parental como una solución para aumentar la seguridad digital de los menores.

No es un concepto nuevo, sino una forma de llamar a lo que se lleva haciendo toda la vida. En el caso de Internet, se trata, como dice la IS4K, de formar a los pequeños para que sean capaces de enfrentarse a los riesgos que conlleva. Un aprendizaje que engloba educación, acompañamiento y protección.

Adaptar la estrategia en función de la edad de los niños es uno de los puntos más interesantes de su propuesta. Para los menores de 6 a 9 años, recomienda limitar la conexión y las reglas en función de su madurez; a la par que empezar a inculcar ciertos conceptos.

De 10 a 13, establecer normas y pautas de uso, pues es la franja de edad en la que suelen tener su primer smartphone. El acceso instantáneo a tantos contenidos les otorga más libertad, lo que hace más necesario la prevención y la prudencia. En cuanto a los adolescentes de más de 14 años, la clave está -informa- en dotarles de mayor autonomía, que no significa no poner normas, sino consensuarlas y fomentar un uso más responsable.

Para ellos y para cualquiera que quiera informarse un poco más sobre la ciberseguridad, recomendamos la página web de Dialogando.com, en la que encontrarás consejos útiles para hacer un uso más responsable de Internet.

anterior artículo

Telefónica apuesta por el futuro de las niñas en la ciencia

Telefónica apuesta por el futuro de las niñas en la ciencia
siguiente artículo

Las claves de la primera misión espacial tripulada de SpaceX

Las claves de la primera misión espacial tripulada de SpaceX