Accesibilidad, innovación y tecnología, una combinación ganadora

'Radio me', uno de los proyectos mejor valorados, es un innovador servicio que permite a las personas mayores y sus seres queridos compartir el día a día sin necesidad de preocuparse por la tecnología

Telefónica ha sido premiada por CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), institución dependiente del Ministerio de Sanidad, por sus actividades para conseguir avances en Accesibilidad y Tecnología.

Entre otros proyectos, el Ceapat ha valorado Radio me, un servicio desarrollado por Telefónica I+D que está orientado a personas mayores y a usuarios no tecnológicos. Radio me permite a los usuarios recibir y enviar mensajes de voz a través de Apps de mensajería tipo Whatsapp o Line, sin necesidad de saber utilizar un smartphone. A través de un aparato familiar como la radio, los mayores se conectan de forma muy sencilla e intuitiva  con su familia y amigos.

CEAPAT también ha puesto en valor otras aplicaciones desarrolladas a través de Wayra y de Think Big Jóvenes. Por ejemplo, ProDeaf, una aplicación que permite la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y con problemas para comunicarse verbalmente. Otra de estas aplicaciones es EqualEyes, una plataforma que facilita el uso de dispositivos móviles a personas discapacitadas. Sirva como ejemplo también Prometteo, que es una plataforma web para aquellos viajeros con discapacidad auditiva; o bien CuaQea, la red social de mensajes de voz.

Estos son sólo algunos de los proyectos, que se suman al resto de actividades de Telefónica en el marco de la Responsabilidad Social. El informe La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas, elaborado por la compañía, explica con datos que un 12% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Del mismo se extrae también que este colectivo tiene el mismo interés y necesidad por consumir tecnología que el resto de los ciudadanos, por lo que se convierte en un mercado potencial muy interesante para el sector.

The other billion

En España hay cerca de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad; en Europa son más de 60 millones; a nivel mundial hablamos de 1.000 millones de personas. De aquí a 2020, el mercado de las personas europeas con algún tipo de discapacidad, incluyendo las necesidades derivadas del envejecimiento de la población, alcanzará los 30.000 millones de euros. Por lo tanto, no estamos hablando de un mercado residual.

Aquellas empresas que apuesten por crear sus productos y servicios adaptados para personas con discapacidades estarán diseñando mejores productos que redundarán en todos sus clientes y en un mejor posicionamiento frente a su competencia, y Telefónica es una de ellas.

RELACIONADOS