Radio me: el prototipo en las casas de usuarios

La semana pasada empezamos a contaros qué es Radio me, el servicio que permite a las personas mayores y sus familiares compartir el día a día sin necesidad de preocuparse por la tecnología.

Con la información que recopilamos trabajando conjuntamente con las personas mayores y sus familiares en el diseño de Radio me acerca de cuáles eran sus principales problemas y necesidades, diseñamos un primer prototipo que permitía a una persona mayor comunicarse con uno de sus seres queridos intercambiando mensajes de voz de forma muy sencilla, utilizando sólo dos botones. Este prototipo fue probado por seis parejas de madres e hijos durante un periodo de diez días.

Radio.me

Durante esta fase piloto recogimos datos sobre el impacto que Radio.me estaba teniendo en la comunicación entre madres e hijos, así como el “engagement” o relación emocional de los usuarios con el servicio, y la facilidad de aprendizaje y uso. Una de las principales conclusiones a las que llegamos es que Radio me había hecho posible un formato de comunicación nueva a través del intercambio de mensajes cargados de contenido emocional para los usuarios. Los mensajes más comunes tenían cuatro objetivos: compartir el momento concreto en la distancia, sentir que el otro puede ser contactado en caso de que lo necesite, estar tranquilo sabiendo que el otro está bien, y decirle al otro «pienso en ti”.

Los usuarios intercambiaron una media de 71 mensajes, casi nueve por día, cuando antes del piloto no intercambiaban ninguno. La relación emocional y la probabilidad de recomendar el servicio a sus conocidos fue muy alta (9 puntos en una escala de 10 ambos casos). Además, el servicio y el uso del aparato fueron considerados como “más fácil imposible” en palabras de nuestros usuarios. Otros comentarios fueron: “siento que puedo expresar los detalles de mi vida, lo que estoy pensando, lo que siento… me siento más cercana a mi hija” (madre). “ Cuando escucho su voz, puedo seguir haciendo mi vida, pero ya estoy más tranquila”. “Así puedo decirle que estoy pensando en ella sin tener que dejar lo que estoy haciendo” (hija).

En bRadio.mease al feedback de los usuarios sobre lo que había funcionado y lo que se podía mejorar, hemos diseñado una segunda versión del prototipo funcional que nos permitirá recoger información más extensa durante un periodo largo y entender el proceso de compra en más detalle.

Los prototipos de este innovador servicio estarán disponibles en la tienda Movistar de Plaza Catalunya en Barcelona, del 24 de enero al 1 de febrero del 2014. ¡Estáis todos invitados! ¡Sólo hay 20 unidades!

 

Sobre el autor

RELACIONADOS