Raspberry Pi 3

Raspberry Pi 3, diez veces más rápida que la original

El nuevo Raspberry Pi 3 cuenta entre sus novedades con un chip de 64 bits, así como WiFi y bluetooth integrados.

Tras cuatro años desde el lanzamiento de la primera versión, Raspberry Pi 3 llega con mejoras sensibles respecto a la generación precedente. Para dar idea de la evolución que ha experimentado el dispositivo durante este tiempo podemos fijarnos en la velocidad del procesador, que se ha multiplicado por diez. Esta mejora es representativa de otros logros técnicos conseguidos, como la introducción de un chip de 64 bits, así como WiFi y bluetooth integrados.

Raspberry Pi ha vendido más de ocho millones de unidades en todo el mundo desde su puesta a la venta. En estos cuatro años han sido dos las generaciones del dispositivo que se han puesto a la venta, aunque modelos ha habido muchos más. Raspberry Pi 3 es el decimoprimero que se pone a disposición del público.

El precio será el mismo: 35 dólares. Aunque los pedidos se suelen contar a partir de cientos o decenas de unidades hay muchos minoristas online, como Amazon y portales especializados, que permiten comprar de uno en uno. Una de las principales novedades de Raspberry Pi 3 es su chip de 64 bits ARM. Su procesador tiene cuatro núcleos y funciona a 1,2 GHz, una potencia comparable a la de un ordenador de sobremesa de hace cinco años. Esto se complementa con 1 GB de RAM.

El conjunto hace que el nuevo dispositivo sea diez veces más rápido que la versión original, lanzada en 2012. Si bien lo cierto es que el salto más acentuado se ha producido entre la primera y la segunda generación. La mejora de velocidad respecto a la versión 2 es de un 50%.

Se acabó el pertrechar RaspBerry Pi 3 con USB

Otra de las grandes novedades del nuevo dispositivo son sus módulos de WiFi y de bluetooth integrados. Antes estos dos tipos de conectividad no formaban parte del núcleo central de Raspberry Pi, con lo que el usuario necesitaba una colección de conectores USB para proporcionar ciertas funcionalidades a su placa.

Raspberry Pi 3
Raspberry Pi 3 tiene integrados el módulo WiFi y el de bluetooth

Si quería conectar un teclado o un ratón necesitaba hacerlo por USB y, para economizar los puertos, normalmente era necesario un hub con múltiples entradas. A una de esas entradas había que conectar un módulo WiFi para hacer posible una conexión a Internet inalámbrica. Respecto al bluetooth, la tecnología empleada es la versión 4.1.

La historia de Raspberry Pi 3 seguirá la estela que han dejado las dos generaciones precedentes, que se han introducido sólidamente en sectores como la educación, la industria o la investigación científica. Una multitud de apasionados de la informática y el DIY han acompañado al dispositivo desde el 2012 y se prevé que la tercera versión tenga la misma acogida.

Imágenes: Raspberry Foundation

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...