Raúl Tébar

Entrevista a Raúl Tébar

Entrevistamos al joven Talentum Raúl Tébar, alojado en el seno de Madrid LAB y creador del proyecto Pinterme, una app para conocer la etnia gitana.

¿Nombre, edad, estudios, dónde vives y dónde trabajas?

Me llamo Raúl Tébar Álvarez, tengo 26 años y soy de Madrid. Actualmente estoy cursando estudios de grado en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y recientemente he obtenido las certificaciones CEH (Certified Ethical Hacker) y ECSA (EC-Council Certified Security Analyst). Desde bien pequeño ya me di cuenta de que la informática era mi pasión. Me inicié en este mundo de manera autodidacta gracias a un consejo que me dio un gran amigo mío “para aprender en el mundo de la informática lo mejor es investigar por ti mismo”.

He sido uno de los afortunados que fue elegido para la beca Short Track del programa Talentum StartUps en conjunto con Ericsson España y, gracias a ello, estoy desarrollando mi proyecto llamado Pinterme el cual pretende dar a conocer las diferentes culturas de una manera sencilla y adaptada al público al que va dirigido.

Raúl Tébar

¿Cómo conociste el programa Talentum?

En la Campus Party Europa de Berlín (Agosto 2012) intenté presentar allí mis ideas y me dijeron que era solo para personas residentes en Alemania, que estuviera pendiente porque el programa iba a salir en breve en España. Cuando llegué a España estuve atento a la convocatoria y llegado el momento fui al Talentum Tour, hice la prueba y unos meses después comencé a trabajar en mi proyecto.

¿Qué te animó a participar?

La propuesta era bastante buena, tener a una empresa como Telefónica ayudándote a crear tu propio proyecto y poniendo todos los medios necesarios (instalaciones, personal cualificado, ayuda económica,…) para conseguirlo era una buena oportunidad, por lo que acepté sin dudarlo.

¿Cómo está siendo tu experiencia en Madrid LAB?

Al principio fue un poco frustrante, cuando nos presentaron el programa y en la entrevista nos vendieron muy bien el edificio de Gran Vía 28: instalaciones modernas, ambiente emprendedor, etcétera. Finalmente no fue posible establecernos en ese edificio y nos trasladaron a la nueva ubicación en el Madrid LAB, que no fue lo que esperaba. Al poco tiempo me di cuenta de que las instalaciones del LAB no distaban mucho en calidad respecto a las de Wayra, por lo que a día de hoy no cambiaría el Madrid LAB por ninguna otra oficina.

En cuanto a mis compañeros considero que son magníficos. Entre todos nos llevamos bastante bien incluso fuera del área de trabajo. Juntos hacemos un grupo bastante completo porque nos complementamos bastante bien. Si alguno tiene problemas con algo, hay otro que puede echarle una mano y siempre estamos dispuestos a ayudarnos. Hemos formado un grupo que tiene muy presente el dicho: “la unión hace la fuerza”, y quedamos lejos de lo que podría parecer que iba a ser rivalidad y una carrera por ser mejor que los demás ya que, a lo largo de los 5 meses y medio que llevamos en la beca, todo lo que ha ido surgiendo han sido proyectos e ideas para trabajarlas en grupo.

¿Cómo ha cambiado tu experiencia en Talentum tu visión de tu futuro laboral?

He intentado que mi paso por Talentum fuera lo más completo posible, invirtiendo el dinero de la beca en formación y medios que me permitan desarrollar mejor mi carrera profesional, y por tanto mi futuro laboral. Gracias al programa también he podido acceder a mucha información sobre cómo emprender, qué camino seguir para montar tu propia empresa y cómo afrontar los problemas que vayan surgiendo.

Mi experiencia sin duda se ha visto enriquecida con personas como Chema, Rodol, Antonio y Javi, que siempre han estado ahí para ayudarnos y orientarnos. Pero también gracias a los eventos he podido conocer y establecer contacto con gente como Pep Gómez, Pau Garcia Milá o Lluis Soldevila.

¿Qué esperas que haya después del programa Talentum?

Espero seguir aprendiendo al lado de profesionales como los que hemos tenido en el programa Talentum, aunque también tengo varias ideas interesantes que espero llevar a cabo. Sinceramente no sé qué puertas se abrirán ante mí, pero estoy seguro de que aprovecharé al máximo cualquier oportunidad.           

Se puede acceder a más información acerca de este y otros proyectos en el Talemtums.com.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...