esfera solar

Rawlemon, la esfera solar que mejora en un 70% la eficiencia de los paneles fotovoltaicos

Esferas de cristal y agua que mediante procesos de amplificación y concentración de la luz captan energía incluso con la luna

Desde la invención de los paneles fotovoltaicos se han ido desarrollando multitud de innovaciones orientadas a mejorar la eficiencia de los dispositivos de captación solar fotovoltaica. Pero gracias a una campaña en IndieGoGo, se ha conseguido recaudar la inversión necesaria para la construcción de una esfera solar un 70% más eficiente que la tecnología de los paneles tradicionales.

Rawlemon es una lente esférica que gracias al efecto óptico de concentración y amplificación es capaz de intensificar los rayos solares que pasan a su través en un área concentrada de su superficie. Esta bola de cristal, diseñada por el arquitecto alemán André Broessel, funciona de forma similar a una lente de aumento, con la ventaja de poder generar energía solar de forma mucho más eficiente y por un coste inferior al de otros sistemas existentes en el mercado.

esfera solar

Su funcionamiento es bastante simple. El dispositivo consta de un recipiente de cristal totalmente esférico que se llena de agua para conseguir magnificar la intensidad de los rayos solares en más de 10.000 veces. Con este sencillo recurso no solo se consigue captar energía en días soleados, sino también en días nublados e incluso generar energía durante la noche a partir de la luz de la luna.

Por la propia geometría de la esfera solar, gran parte de la luz recibida sobre el casquete anterior es reflejada y magnificada sobre el posterior, que a su vez, por un efecto de flexión, se concentran los rayos solares hacia el interior con su posterior intensificación en un área determinada de su base. Justo en esa zona se sitúan unos diminutos paneles solares para captar la llegada de ese rayo de luz magnificado.

esfera solar

Aunque este fenómeno de amplificación y concentración de la luz solar a partir del agua se conoce desde hace siglos, la novedad introducida por Broessel consiste en dotar el Rawlemon de un sistema de posicionamiento con respecto al movimiento constante del sol y la luna, para que el sistema sea mucho más eficiente que la tecnología fotovoltaica actual.

Una de las premisas de este joven arquitecto era prescindir del uso de sofisticados semiconductores o complicados dispositivos tecnológicos, cuyo coste dificulten la accesibilidad de los usuarios de a pie a este tipo de dispositivos de alta eficiencia. Vidrio, agua y unos diminutos paneles solares, junto con un software de posicionamiento con respecto al sol o la luna, es todo lo que necesita Rawlemon para conseguir generar energía a partir de la luz captada, las 24 horas del día.

esfera solar

Las proporciones de su cuidado diseño garantizan la total integración de la esfera solar en la azotea de cualquier edificio o el jardín de una vivienda unifamiliar convencional. Sin embargo, su creador está desarrollando una versión avanzada de Rawlemon para integrar la esfera solar en las propias ventanas de los edificios e incluso poder llegar a sustituir el uso del acristalamiento tradicional.

Imágenes | vía Rawlemon

Sobre el autor

RELACIONADOS