Realidad aumentada para penetrar en la mente de la inteligencia artificial

Una nueva investigación trata de ofrecer las mejores herramientas para que humanos y robots trabajen mejor juntos. El objetivo de estos estudios es la utilización de interacciones de voz para mejorar la cooperación entre máquinas y humanos, introduciendo mini diálogos que permitan a las personas asegurarse de que los autómatas entienden las tareas asignadas.

En menos de veinte años, cada hogar tendrá un robot personal que podrá realizar tareas como limpiar la mesa, lavar la ropa o cocinar. Por eso, a medida que estas máquinas se vuelven más poderosas y autónomas, resulta fundamental desarrollar métodos que permitan a las personas relacionarse con ellas.

En 2012 nació TouchMe, una interfaz de realidad aumentada que permitía controlar un robot y hacerle realizar tareas a distancia. Este sistema permitía al usuario manipular cada parte del robot e interaccionar con objetos. Seis años después, la ingeniera robótica Stéfanie Tellex busca nuevas formas para que robots y humanos trabajen juntos.

Ahora, gracias al desarrollo de las Microsoft HoloLens, podemos utilizar la realidad aumentada o realidad mixta para ver hologramas virtuales interactuando con el mundo real que nos rodea. En el laboratorio robótico de la Universidad de Brown, Stéfanie Tellex trabaja con esta nueva tecnología para construir robots que utilicen un lenguaje natural y puedan comunicarse con humanos.

EL objetivo final de estos estudios es la utilización de interacciones de voz para mejorar la cooperación entre máquinas y humanos, introduciendo mini diálogos que permitan a las personas asegurarse de que los autómatas entienden las tareas asignadas.

En un pequeño experimento con 16 voluntarios se demostró que las máquinas entendían palabras como «a la izquierda de». Y se concluyó que los robots lograron llevar a cabo el trabajo un 25% más rápido y con mayor precisión.

Si combinamos realidad aumentada con comandos de voz, visualizaremos los movimientos que el robot planea realizar y nos anticiparemos a ello, o incluso los corregiremos si es necesario. Tellex ha reconocido que tomar un objeto es lo primero que deseas que haga un robot operador. Ese es el inicio de una conducta mucho más sofisticada. Si no puedes levantar un objeto, hemos perdido”.

Lo realmente relevante es aprender, poco a poco, a visualizar información sobre los robots y tener un conocimiento previo sobre qué están pensando.

Sobre el autor

RELACIONADOS