Recapitulando sobre la impresión 3D. Hay mucha vida más allá de la fabricación industrial

Durante estos años nos han inundado las noticias referentes al modelo de impresión 3D lo que nos llevó a que lo tratásemos como un tema central en uno de nuestros monográficos.

En general, ciertas expectativas iniciales no se han cumplido del todo. No parece fácil que los tiempos de fabricación y sobre todo las propiedades que muestran lo productos realizados con esta tecnología puedan hacer tambalearse a los modelos de fabricación tradicionales, al menos en el corto-medio plazo.

No obstante, también han ido apareciendo nuevas capacidades y posibilidades de aplicación, que quizás no eran las que se consideraban en un principio, pero que parecen tener un futuro muy prometedor. En este post analizaremos algunas de ellas:

  • Fabricación de medicamentos. La farmacéutica Aprecia ha anunciado el inicio de la fabricación del medicamento Spritam para tratar la epilepsia mediante impresión 3D, habiendo obtenido todos los permisos pertinentes del regulador americano. Este modelo de fabricación tiene además como ventaja el que permite conseguir una disolución mucho más rápida de las pastillas, literalmente se deshace en la boca, lo que supone una ventaja muy importante para la efectividad en este tipo de medicamentos.
  • Fabricación de partes del organismo. Ya hace tiempo que hay ejemplos de fabricación de partes del organismo con este tipo de tecnologías, por ejemplo la fabricación de huesos . En este caso la ventaja de poder fabricar de forma personalizada un producto previo diseño digital de la pieza, hace que sea una tecnología muy adecuada para este tipo de elementos. Destaca el desarrollo de un sistema para imprimir cartílago directamente, lo cual puede ser un avance muy importante para el tratamiento de la artrosis. En este caso se trata de un pequeño “bolígrafo”, denominado biopen, que en cierto modo es una versión móvil de una impresora 3D. La cantidad de personas que padecen esta enfermedad, así como lo doloroso y costoso de las operaciones en la actualidad, hace que esta sea una línea de investigación que puede aportar grandes beneficios a la sociedad. En este mismo campo también se están realizando pruebas para imprimir órganos lo que puede revolucionar el mundo de los transplantes.
  • Impresión desde el Smartphone. Recientemente la empresa OLO ha sorprendido con el anuncio de una nueva tecnología de impresión financiada mediante Kickstarter, plataforma mediante la que ha conseguido más de dos millones de dólares, 25 veces más que el objetivo que se había planteado. Esta empresa propone un modelo de impresión a partir del smartphone. La verdad es que no ofrece demasiadas pistas sobre la tecnología que utiliza, solamente que utiliza la luz del Smartphone para calcular el modelo en 3 dimensiones y para solidificar capas de resina de forma el objeto es construido en tres dimensiones.
  • Impresión de comida. Fabricar platos de comida, ya sea con la intención de que todos queden exactamente iguales, o todo lo contrario, que estén personalizados tanto en forma como en composición, es un terreno sobre el que también se están haciendo ya pruebas.
  • Impresión de edificios. Una de las ventajas de la impresión 3D es la escalabilidad. La misma tecnología en esencia se puede utilizar para realizar una minipieza y para fabricar una pieza de grandes dimensiones. Esta capacidad empieza a ser utilizada para la impresión de edificios. Este es el caso del hotel Lewis Grand Hotel en Pampanga, que será el primero en construir una suite utilizando tecnologías de impresión 3D. Utiliza como material arena y ceniza volcánica y la fabricación ha supuesto 100 horas de impresión.

Parece por tanto que las expectativas de la impresión 3D no solamente no se reducen, sino que cada vez se encuentran más y más aplicaciones y modalidades de uso. Todo parece indicar que el área de la salud será la gran beneficiada por la utilización de muchas de estas aplicaciones, de las cuales solamente estamos empezando a ver el principio.

Este post fue publicado previamente en el blog de Fundación Telefónica «La Cofa»

Sobre el autor

RELACIONADOS