Quizá tu próximo móvil no necesite que lo toques

Hace una década era impensable que pudiéramos hablar con nuestros amigos de la otra punta del mundo sin un solo cable que nos uniera. También era complicado imaginar que llegaría el día en que pudiéramos trabajar desde la playa o que pudiéramos ver la película de la que todos hablan directamente en nuestro teléfono

El futuro soñado ha acabado por llegar para satisfacción de propios y ajenos de la tecnología. Ahora, las señales parecen mostrarnos el camino hacia un mañana en el que la tecnología se hará aún más sencilla y accesible para todos. Y qué mejor forma de hacerlo que manejando nuestros dispositivos móviles sin tocarlos, ni tan siquiera rozarlos. Simplemente con nuestros gestos.

Se trata de un avance que ya incorporan algunos de los smartphones de alta gama disponibles en el mercado, como el Samsung Galaxy S5, el cual permite detectar movimientos de nuestras manos a unos 7 centímetros de distancia con la ayuda de un pequeño sensor colocado a la altura de la pantalla. Con esta funcionalidad, denominada Air Gesture, podemos, por ejemplo, hacer ‘scroll’ por una web o mover iconos entre nuestros escritorios sin tener que tocar nuestro terminal. También podremos aceptar llamadas moviendo la mano sobre el teléfono o hacer que aparezcan en pantalla las notificaciones más importantes cuando el dispositivo está apagado.

obj_life_task_airview_gesture_01_1

Pero esto es sólo el principio, los movimientos básicos que constatan que el reconocimiento de gestos es una tecnología del presente y que llega a funcionar, en ocasiones, mejor que el reconocimiento de voz. Así pues, son numerosos los proyectos de investigación y desarrollos (incluso apps, como Hovering Controls) que están trabajando para ofrecernos esta nueva experiencia de uso con un horizonte de funcionalidades aún más amplio.

Reconocimiento de gestos, investigación de vanguardia

Si nos trasladamos un poco hacia el norte, concretamente a Suecia, nos encontramos con un grupo de ingenieros que está trabajando en una funda para móviles que permitirá ampliar la distancia en la que el smartphone será capaz de captar nuestros gestos. Cruzando el Atlántico encontramos a expertos de la Universidad de Washington que están desarrollando una tecnología llamada “AllSee” que permitirá controlar nuestros teléfonos (incluso si no están a la vista) con un par de gestos. Y lo mejor de todo: este prototipo no utiliza los sensores del móvil -como sí hacían los anteriores- sino las señales de televisión para reconocer nuestros movimientos, con el consiguiente alivio para la batería del dispositivo.

reconocimiento de gestos - Kinect XBOX

Pero no vayamos a pensar que son todo proyectos independientes y académicos. Empresas como la ya mencionada Samsung o Microsoft están también invirtiendo muchísimo capital en investigar las posibilidades del reconocimiento de gestos para sus terminales. En el caso de los de Redmond, cuentan con la ventaja y el ‘expertise’ de Kinect, la tecnología de captación de movimientos de su videoconsola XBOX 360. Ahora, Microsoft ha registrado la patente “Gesture Profiles” con la que pretende incorporar Kinect a sus dispositivos móviles, con el añadido de que podríamos crear perfiles personalizados que respondan a gestos específicos de cada usuario.

Cuánto quedará para que todos estos avances sean algo habitual en nuestros móviles es un misterio que sólo las marcas e investigadores conocen pero seguro que será más pronto que tarde. Cuando lleguen sólo nos quedará preguntarnos cómo habíamos podido vivir tantos años teniendo que pulsar nuestros smartphones…

Imágenes Samsung / Xbox

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...