Implementa tus clases: recursos online para profesores (I)

A ti, profesor, te proponemos una serie de recursos online y gratuitos para apoyar tu clases, hacerlas más interactivas y orientar a los más jóvenes en las capacidades digitales que se les van a exigir en un futuro próximo.

En el Blog Think Big venimos señalando desde muy atrás la necesidad de ampliar las capacidades de los niños y adolescentes que todavía se están formando en las escuelas. Ampliar y diversificar en el sentido de que las exigencias sociales y del mercado van más allá de la oferta educativa tradicional, y es este hueco que necesitamos cubrir.

Si consideramos que los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, los conceptos tecnológicos, las habilidades digitales, los lenguajes de programación, las nuevas tecnologías y su aprendizaje no pueden seguir siéndoles ajenos. Ser nativo digital no es usar una tablet, un smartphone, navegar por Internet, chatear por WhatsApp y jugar. Ser nativo digital es saber entender la tecnología, crear y expresarse a través de ella.

Otros países como Finlandia, Estonia, Uruguay, Israel o EE.UU. ya nos han tomado la delantera. Entonces, ¿a qué estamos esperando?

Podemos actuar en este reto desde distintas perspectivas, así es que hoy nos centraremos en los recursos online en materia de programación a los que pueden acceder los profesores para integrar estas nuevas materias digitales en la formación en colegios e institutos.

Dónde conseguir recursos online (y gratuitos)

☛ Scratch

Gato ScratchSeguramente ya conoces Scratch, el lenguaje de programación desarrollado en el Media Lab del MIT. Vio la luz en 2007 con el objetivo de enseñar (especialmente a los niños pero abierto a todos) a crear sus propios juegos, animaciones e historias interactivas, de una forma muy visual, sencilla y divertida. Además, los proyectos se pueden compartir con otras personas dentro de la plataforma, de manera que puedan colaborar con el mismo, inspirarse en ellos, resolver dudas, ayudar a mejorarlos, etc. Scratch pone a disposición de los docentes un apartado específico en la plataforma donde pueden compartir experiencias, obtener ideas, hacer preguntas, compartir fuentes y muchas otras cosas que te invitamos a que veas.

Scratch se puede instalar y redistribuir de forma gratuita en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. También dispone de aplicaciones gratuitas en App Store y Play Store.

En esta charla en TEDx Beacon Street, Mitchel Resnick, director del proyecto Scratch, habla de la necesidad de aprender a codificar y programar como habilidad básica, así como de las diversas capacidades que se adquieren con ello, como el pensamiento lógico, resolución de problemas o las matemáticas aplicadas. Si tienes un rato te recomendamos que la veas completa; si no lo tienes, mira estos últimos minutos de la charla que ya hemos seleccionado.

☛ Kodu

Kodu, es un lenguaje de programación visual creado por Microsoft en 2009 con el que los niños y adolescentes pueden crear sus propios videojuegos. Kodu permite diseñar mundos tridimensionales a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa, de forma similar a Scratch (pero en 2D): ofrece un lienzo en blanco en el que empezar a insertar elementos e ir dando forma al proyecto.

Kodu - recursos online para profesoresLa plataforma Kodu también pone a disposición de los usuarios una zona comunitaria donde poder intercambiar ideas, compartir proyectos, resolver dudas, etc.

Dado que Kodu ha sido creado por Microsoft, sólo funciona con el sistema operativo Windows. Eso sí, podemos disfrutar de las creaciones propias jugando en el PC y en la Xbox360.

☛ Talentum Schools

La plataforma Talentum Schools, creada por Telefónica en 2012, ofrece de manera gratuita una gran cantidad de cursos y talleres de distintas disciplinas: programación, diseño, desarrollo de aplicaciones, robótica, electrónica y realidad aumentada. Entre su oferta están, precisamente, los dos lenguajes de programación de los que hemos hablado.

El objetivo de este programa es fomentar la vocación digital de niños y jóvenes, y para ello disponen de dos vías para tomar los cursos: de forma presencial u online.

La modalidad online requiere solamente de la inscripción por parte del usuario (o de unos de sus padres o tutores si es menor), escoger el curso deseado y empezar a aprender. Son cursos completamente prácticos y participativos, algunos con distintos niveles de dificultad pensados para ir mucho más allá de los conceptos básicos.

En la modalidad presencial los usuarios cuentan con la ayuda y orientación de los mentores, que son jóvenes de carreras tecnológicas que dominan a la perfección estas materias que se explican. Dentro de esta modalidad hay dos vertientes: la primera es participar en los cursos que se imparten los fines de semana en distintas ciudades españolas. La segunda forma es que integrar esta formación en el currículo, como ya han hecho algunos colegios.

https://www.youtube.com/watch?v=gz7803uphPY

De momento te ofrecemos estas tres plataformas donde conseguir recursos para mejorar tus clases, para practicar en casa o, simplemente, empezar a conocer los lenguajes de programación. Hay muchos sitios más, que te contaremos en el próximo artículo.

Sobre el autor

RELACIONADOS