Redes sociales y niños: la lucha entre el tiempo y las plataformas

Escrito por , 4 de junio de 2021 a las 14:30
Redes sociales y niños: la lucha entre el tiempo y las plataformas
Hogar Digital

Redes sociales y niños: la lucha entre el tiempo y las plataformas

Escrito por , 4 de junio de 2021 a las 14:30

Es frecuente oír a padres, madres y adultos en general decir que los niños de hoy se pasan el día delante de las pantallas. Curiosamente, muchos de ellos también dedicaron, cuando eran niños, horas y horas delante de pantallas como el televisor o la consola de videojuegos de turno. Pero los años nos cambian y las diferencias generacionales nos hacen olvidar que todos fuimos niños alguna vez, y que los adultos de entonces criticaban nuestros hábitos. Ayer era la Game Boy, hoy son los videos de TikTok, las partidas de Fortnite o las retransmisiones de Twitch.

Sea como fuere, los niños de hoy tienen acceso a entretenimientos que no existían en nuestra época como menores de edad. Y en muchos casos, o no los conocemos o no nos interesan. Lo peor de todo es que probablemente ni los entendamos. Pero como padres o tutores no nos queda más remedio que conocer los hábitos de nuestros hijos.

Para ayudarnos, Qustodio ha elaborado un completo análisis sobre los hábitos digitales de los menores de edad. Sus conclusiones están basadas en entrevistas anónimas a 100.000 familias con niños de entre 4 y 15 años de Estados Unidos, Reino y España. Y entre las preguntas, uno de los temas tratados tiene que ver con las redes sociales, uno de los elementos a los que los niños de hoy dedican más tiempo.

Las redes sociales y los niños en 2020

Puede que tengas perfil en Facebook e Instagram. Seguramente uses WhatsApp. Tal vez incluso echas algún vistazo a Twitter o Pinterest. Pero, ¿qué redes sociales son las preferidas por tus hijos? ¿Es cierto que cada red social tiene unos perfiles de usuario distintos por edad?

Según un informe elaborado por Qustodio, empresa especializada en control parental y hábitos digitales de familias y menores de edad, los hábitos en Internet de los niños de hoy difieren algo de nuestros hábitos. Con todo, hay algunas coincidencias. Por ejemplo, YouTube es la aplicación de vídeo más utilizada, a pesar de que la competencia le va ganando terreno poco a poco.

Respecto a las redes sociales, el informe lanza algunas conclusiones impactantes. Por ejemplo, “los niños dedicaron un 76% más de tiempo a las redes sociales en 2020 que en 2019”. Obviamente, estos datos tienen un contexto, la pandemia de coronavirus que obligó a familias enteras a permanecer en sus domicilios durante una larga temporada.

De ahí el auge de aplicaciones como Zoom para realizar videollamadas y hacer posible el teletrabajo y las clases a distancia. Precisamente, otra conclusión del estudio es que “WhatsApp es la aplicación de comunicación más popular, pero los niños pasan un 56% más de tiempo en Zoom”.

Más datos interesantes. “TikTok consolida su lide­razgo en el mercado de las redes sociales: ya supera en popularidad a Facebook e Instagram, y los niños la han utilizado un 97% más este año que en 2019”. Además, “Facebook ha recupera­do buena parte de su popularidad entre los más pequeños, pero estos si­guen dedicando de media unos 60 minutos más al día” a ver videos de TikTok”.

Junto a Zoom, otra aplicación para comunicarse que ha ganado en relevancia en el público infantil y juvenil es Discord. Se trata de un servicio para hablar por Internet, especialmente mientras juegas online. Un complemento ideal para juegos multijugador como Fortnite o Among Us y que, según el estudio de Qustodio, “la popularidad de Discord como aplicación de comunicación aumentó un 92% entre los niños en 2020”.

Las redes sociales más populares entre el público joven

TikTok es la red social más popular entre los usuarios más jóvenes. Una superioridad innegable en todo el mundo. En segundo y tercer lugar encontramos Facebook e Instagram, que intercambian su puesto según el país encuestado. La cuarta red social más popular es SnapChat.

Y ahora que sabemos el ranking de las redes sociales favoritas, conviene saber un dato tan o más importante: ¿cuánto tiempo le dedican los menores de edad a las redes sociales? Según el informe de Qustodio, los niños españoles se dedican a ver videos de TikTok una media de 65 minutos al día. Los niños estadounidenses, por su parte, suben hasta los 87 minutos. Como curiosidad, ese tiempo de uso es, en ambos casos, el doble en 2020 que en 2019.

Instagram también es la favorita de tus hijos, con una media de 63 minutos al día de atención. A distancia, Facebook, con 29 minutos, Pinterest con 16, Snapchat con 14 o Twitter con 12 minutos al día. ¿Y cómo se reparten esas horas en el día?

Según el estudio, “antes de la pandemia los niños utilizaban las redes sociales principalmente después del colegio, entre las tres y las ocho de la tarde. Tras el establecimiento de las restricciones de movilidad, esa franja de cinco horas se amplió y los niños empezaron a utilizar de forma intensiva estas plataformas a lo largo de un periodo de 13 horas, desde las diez de la mañana a las once de la noche”. Vamos, que las limitaciones de movilidad aumentaron actividades como ver videos de TikTok, Instagram o Youtube.

Por su parte, las aplicaciones de mensajería instantánea o de videollamadas también han tenido su parte de popularidad. WhatsApp hace años que sigue siendo una de las favoritas entre todos los públicos, menores incluidos. Sin embargo, la pandemia ha lanzado o relanzado otras aplicaciones como Skype, Hangouts, Discord o Zoom. Estas aplicaciones han servido para hablar con familiares a distancia o para asistir a clases virtuales desde casa.

De ahí que Zoom destaque por una media de uso de 47 minutos al día por parte de menores españoles. A continuación, WhatsApp, con 38 minutos al día o Discord, con 26 minutos.

El papel de Qustodio para cuidar a tus hijos

Una vez tenemos estos datos, ¿qué podemos hacer como padres de un niño o niña que utilizan a diario las redes sociales o la mensajería instantánea? Nos guste o no, estas plataformas son una parte más de la vida de tus hijos. Es más, normalmente son un complemento o extensión para comunicarse con sus amigos y compañeros de clase.

Según Qustodio, “muchos niños consideran las redes sociales como una válvula de escape inofensiva, además de una buena herramienta para socializar con otros niños y dar rienda suelta a su creatividad”. Pero como padres o tutores, debemos tomar ciertas precauciones. Para empezar, conocer las aplicaciones y redes sociales que usan nuestros hijos, ser pedagógicos y enseñarles buenos hábitos para que ellos mismos puedan defenderse en su vida digital.

Videos de TikTok - TikTok

Por otro lado, hay ciertas pautas de seguridad y privacidad a tener en cuenta, como desactivar las opciones de localizaciónlimitar los contactos a amigos, familiares y compañeros de escuela y limitar el tiempo de uso previo acuerdo.

Precisamente, Qustodio nos ayuda a conocer los hábitos de nuestros hijos diciéndonos qué aplicaciones utilizan, qué páginas visitan, cuánto tiempo le dedican, etc. Además, podemos limitar el tiempo de uso de aplicaciones como ver videos de TikTok y dispositivos e incluso limitar el contenido al que acceden. Si eres cliente de Internet Fijo de Movistar puedes probar gratis durante un mes Qustodio Premium y proteger hasta cinco dispositivos distintos: PC, Mac, smartphones Android o iPhone, tablets Android o iPad, Chromebooks, etc.

anterior artículo

Avances médicos en telemedicina que aceleran la expansión de los servicios de eSalud

Avances médicos en telemedicina que aceleran la expansión de los servicios de eSalud
siguiente artículo

Fútbol 5G, así se despliega la mayor cobertura para un estadio

Fútbol 5G, así se despliega la mayor cobertura para un estadio