Cómo reducir el tiempo que pasas en las redes sociales

¿Te parece que estás pasando muchas horas visitando Facebook, Twitter y otros sitios similares? Tal vez sea hora de cambiar algo.

Vivimos en una época en donde usualmente nos conseguimos revisando qué están diciendo nuestros amigos en Facebook, Twitter y otras redes sociales en los momentos menos indicados, como cuando estamos en el trabajo o cuando salimos a cenar con nuestra pareja. Muchas veces esto parece un desperdicio de tiempo porque ignoramos otras cosas importantes que necesitan nuestra atención.

Evitar tener estas interacciones sociales puede ser difícil porque pasamos tanto tiempo viendo actualizaciones en línea que se convierte en un hábito, uno que cuesta romper. Hay que tomar en cuenta que es necesario conseguir un balance en el uso de estas redes sociales porque también tienen sus ventajas. Por ejemplo, Facebook es una buena manera de estar en contacto con familiares y amigos que están lejos, y Twitter es perfecto para estar al día con lo que sucede en el mundo. Pero cuando las redes sociales dominan tu vida, hasta el punto de estar creando problemas en tu vida, es hora de detenerse.

limitar el tiempo en redes sociales
aradaphotography / Shutterstock.com

Limita tu tiempo

La mejor solución es aprender a usar las redes sociales moderadamente. Si no tienes control sobre la cantidad de horas que pasas mirando el muro de Facebook, entonces usa la tecnología a tu favor e instala una aplicación que te ayude. Si quieres limitar su uso mientras estás en el ordenador, puedes probar con StayFocused para Chrome, que te ayudará a poner tus propios límites evitando que puedas entrar en los sitios que decidas. Por ejemplo, puedes limitar el uso a una hora o dos horas al día, o hacer que se bloqueen Facebook o Twitter por completo para descansar algunos días de todo.

Si quieres limitar tu tiempo en iOS o Android, no hay opciones tan completas como StayFocused, pero se puede usar Moment o QualityTime que son aplicaciones que contarán cuánto tiempo has gastado usando tu teléfono. Ambas muestran detalladamente el tiempo usado en cada aplicación que tengas instalada en el móvil y que haya sido abierta durante el día. De esta manera, podrás saber muy bien cuándo debes detenerte.

Debes involucrarte en la conversación

Aunque suene un poco raro porque se supone que la idea es usar menos las redes sociales, hay momentos en los que quieres distraerte y las usas de esa manera. Se puede hacer pero lo mejor es que te involucres con lo que está pasando. Esto quiere decir que en lugar de sentarte sólo a leer el feed, debes comentar, publicar actualizaciones y conversar con otras personas para que la experiencia se vuelva más interactiva. La idea es que seas social y no solo que consumas información.

Pon todas las redes sociales en un solo lugar

Existen tantas redes sociales que pareciera que hay que gastar medio día en leer todo lo que pasa en ellas. Así que si quieres usarlas nada más una o dos horas el día, lo mejor es concentrarlas en un solo lugar. Para esto puedes instalar una aplicación que te ayude, como Flipboard donde puedes agregar contenido de Facebook, Twitter, Google+ y hasta Tumblr, además de leer aquellas revistas que estés siguiendo. Se te mostrará solo más importante del día.

Imagen de portada: Rawpixel / Shutterstock

Sobre el autor

RELACIONADOS