Coches autónomos

Reino Unido prueba coches autónomos en zonas públicas

Cerca de la ciudad de Londres se han empezado a probar coches autónomos en zonas públicas.

En Milton Keynes, una localidad cercana a Londres y que está repleta de oficinas de compañías internacionales, se han empezado a probar coches autónomos en zonas públicas. Reino Unido ya ha dado este delicado paso. Hasta ahora –allí y en otros países– cuando un vehículo que rueda confiando exclusivamente en su autopiloto salía a las carreteras se hacía de una forma totalmente vigilada. En esta ocasión la filosofía es diferente.

El vehículo en cuestión es un pequeño utilitario de los calificados como ‘pods’, con capacidad para dos personas y que rueda en un recorrido circular de 1 kilómetro. Su objetivo es llevar a los pasajeros de la estación de tren a la ciudad y viceversa.

Para la primera prueba los dirigentes locales y la prensa ha acompañado en su trayecto al coche. En él iba montado un conductor cuya función consistía en tomar el control en caso de que fuera necesario. Las pruebas se han llevado a cabo tras una planificación de unos 18 meses, en los que no solo se experimentó con la tecnología de conducción autónoma propiamente dicha. También se creó un mapa virtual de toda la localidad para garantizar que los vehículos circularan con seguridad.

Coches autónomos

También quedaba esperar a que la legislación permitiera el despliegue de vehículos autónomos en zonas públicas. En este aspecto el gobierno del Reino Unido ha sido pionero. El pasado año un informe del Departamento de Transporte ya anunció que se estaban planteando cambios en el código de circulación para adaptarse a los coches autónomos. Se van dando pasos pequeños, pero el objetivo es que en el verano de 2017 ya se haya llevado a cabo una renovación de la legislación vigente.

El equipo que hay detrás del primer coche autónomo de Milton Keynes confía en que el próximo año ya haya una flota de 40 vehículos como este circulando sin conductor. Una parte esencial del automóvil es el software de conducción autónoma que utiliza. Ha sido desarrollado por el Oxford Robotics Institute de la Universidad de Oxford. Mientras que la integración con todo el equipamiento de hardware ha corrido a cargo de Oxbotica, una rama también de la Universidad de Oxford que se ha constituido como empresa privada.

Su nombre es Selenium y utiliza los datos de las cámaras y el sensor LIDAR para circular de forma autónoma. Reino Unido espera que este software se expanda a nivel nacional e incluso que tenga una influencia en el mercado internacional. Y es que uno de los motivos por los que el país ha apostado fuerte por estos vehículos es la oportunidad de negocio que ve en ellos para las empresas nacionales.

Imágenes: Anne Marthe Widvey y Catapult Transport Systems

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...